La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Senado que le entregue las declaraciones de patrimonio que presentó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante los años que fue miembro de la Cámara, de 2004 a 2010, y que no son públicas, reclamación sobre la que la Mesa ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la casa que estará preparado la próxima semana.

Las declaraciones de bienes patrimoniales de diputados y senadores comenzaron a ser públicas en 2011, un año después de que Bárcenas hubiera abandonado la Cámara alta tras verse implicado en el "caso Gürtel". Toda la documentación que presentó, por tanto, al Senado es de carácter reservado y no hay antecedentes en la institución de una solicitud de este tipo.

La defensa de Bárcenas ha alegado, mientras, que con las medidas cautelares dictadas contra él por el juez del "caso Gürtel", entre ellas comparecer quincenalmente en la Audiencia Nacional, se le somete a una "sobreexposición mediática absolutamente innecesaria".

Así lo exponen los abogados Miquel Bajo y Alfonso Trallero en el recurso a las medidas dictadas por el juez Pablo Ruz tras tomarle declaración el lunes de la semana pasada, que comprenden la retirada del pasaporte, la comparecencia cada quince días en sede judicial y la prohibición de salir de España.

Los letrados consideran que las imputaciones que pesan sobre Bárcenas por los delitos de cohecho, contra la Hacienda pública y blanqueo son "las mismas que han sido investigadas desde el año 2009" por el juez del "caso Gürtel". Por ello, consideran que las medidas se han tomado "inesperadamente y sin explicación mínimamente consistente y que "en esta tesitura es a todas luces incoherente e irrazonable" que estas imputaciones se esgriman como argumentos para decretarlas.