CiU y ERC han considerado hoy desde el Parlamento catalán como "un ataque a la democracia" y a "la libertad de expresión" que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, pueda ser destituido tras haber considerado "legítimo" que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto hoy un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

Desde el Parlament, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha afirmado que ve "con cierta preocupación la escalada que están cogiendo las instituciones del Estado, porque si hasta ahora ya habíamos visto tics poco democráticos, como el de no querer que los ciudadanos puedan expresarse democráticamente para ejercer el derecho a decidir, ahora vemos que la libertad de expresión también les molesta".

Según Turull, "la consulta que desean la mayoría de fuerzas políticas y de ciudadanos de Cataluña está recibiendo por parte del Estado "ataques" diversos, "y es este contexto que hay que interpretar la decisión de recurrir la declaración de soberanía aprobada por el Parlament ante el Tribunal Constitucional, y ahora el posible cese del fiscal jefe de Cataluña por unas declaraciones".

"Hay un ataque a la democracia -ha alertado el portavoz parlamentario de CiU-, porque al Gobierno español le molesta la libertad de expresión, y espero que cada vez quede más retratado a ojos de las instituciones europeas, a fin de que estas vean cómo el Estado español trata un proceso absolutamente democrático iniciado en Cataluña".

Por parte de ERC, su portavoz en el Parlament, Marta Rovira, ha considerado "sorprendente que el Gobierno del PP haya decidido perseguir a cualquier demócrata que en Cataluña se exprese a favor de la democracia y del derecho a decidir".

"La semana pasada -ha recordado- ya vimos como el Gobierno del PP perseguía al Parlament, al impugnar y buscar motivos de inconstitucionalidad en una declaración que sólo tiene carácter político" y "hoy vemos cómo extiende la persecución a otra institución, como es la Fiscalía de Cataluña".

Según Rovira, la apertura de un expediente y de un proceso de suspensión contra el fiscal superior de Cataluña "nos parece un hecho absolutamente lamentable y a partir de aquí nos podemos esperar cualquier cosa, porque vemos cómo el gobierno español ya ha decidido perseguir a cualquier demócrata".