Corrupción

En libertad bajo fianza el exalcalde de Ronda

Acusado de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos, sale junto al resto de detenidos

 21:01  

EFE / RONDA (MÁLAGA) El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, en Málaga, ha acordado poner en libertad a las siete personas, entre ellas el hasta ahora portavoz del PSOE y exalcalde, Antonio Marín Lara, que deberá pagar una fianza de 150.000 euros en quince días, y tres ediles más de la oposición, que fueron detenidas en el marco de la operación desarrollada esta semana contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Ronda.

Los delitos que se imputan al exalcalde son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según han informado a Efe fuentes judiciales, y con él han quedado ya en libertad los siete arrestados en esta operación denominada "Acinipo".

Tras tres horas de declaración judicial y al abandonar el juzgado, Marín Lara ha asegurado a los periodistas que demostrará su inocencia, "igual" que en otros casos en que le quisieron implicar, tras recordar las "62 denuncias" que -según ha dicho- le han interpuesto partidos políticos como Izquierda Unida o Los Verdes.

Afirma estar "habituado ya a este tipo de cosas" y ha aludido al secreto de sumario sobre la causa judicial, aunque ha precisado que no la ve igual que otros asuntos.

"Lo siento por los demás porque igual no están tan acostumbrados a las denuncias, pero estoy en libertad y con toda la confianza habida y por haber, como he tenido en las 62 denuncias que me han colocado", ha destacado.

Añade que va a "dejar que funcione la Justicia como en los otros 62 temas de este alcalde que se le han venido encima".

Ha abandonado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda sobre las 17.00 horas por la puerta principal acompañado de su abogado, Agustín Pérez.

Antonio María Marín Lara, abogado de profesión, ha ejercido como portavoz municipal socialista y vicesecretario local de esta formación hasta que su partido lo suspendió cautelarmente de militancia al ser detenido el pasado martes.

Llegó a la Alcaldía en septiembre de 2004 tras una moción de censura del Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y el Partido Andalucista (PA), donde militaba entonces, y en junio de 2009 se pasó al PSOE junto con los ocho concejales de su grupo.

En el mandato de la anterior corporación gobernó durante un tiempo como andalucista en coalición con los socialistas y después, ya integrado en el PSOE, junto a los compañeros de su nueva formación.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAFAEL L. TORRE

El show de Lito

La sentencia a Ángel Martínez y su impacto en las verbenas

 
 

Se nos fue Pepe Longueira

Tuvo en la sociedad viguesa una impronta musical inolvidable

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El trato

El envío a prisión de los directivos de NCG subraya la desigualdad de casos semajantes

 
 

PEDRO DE SILVA

El año de la gripe ´E´

En política normalizada, la épica debería estar prohibida

 
 

Podemos podría aclararse

Podemos, podría aclarase un poco en Cangas. A día de hoy es muy difícil discernir entre quienes...

 
 

JOAN CARLES MARTÍ

Discordias básicas

La enemistad de Trillo y Garzón

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine