Corrupción

En libertad bajo fianza el exalcalde de Ronda

Acusado de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos, sale junto al resto de detenidos

 21:01  

EFE / RONDA (MÁLAGA) El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, en Málaga, ha acordado poner en libertad a las siete personas, entre ellas el hasta ahora portavoz del PSOE y exalcalde, Antonio Marín Lara, que deberá pagar una fianza de 150.000 euros en quince días, y tres ediles más de la oposición, que fueron detenidas en el marco de la operación desarrollada esta semana contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Ronda.

Los delitos que se imputan al exalcalde son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según han informado a Efe fuentes judiciales, y con él han quedado ya en libertad los siete arrestados en esta operación denominada "Acinipo".

Tras tres horas de declaración judicial y al abandonar el juzgado, Marín Lara ha asegurado a los periodistas que demostrará su inocencia, "igual" que en otros casos en que le quisieron implicar, tras recordar las "62 denuncias" que -según ha dicho- le han interpuesto partidos políticos como Izquierda Unida o Los Verdes.

Afirma estar "habituado ya a este tipo de cosas" y ha aludido al secreto de sumario sobre la causa judicial, aunque ha precisado que no la ve igual que otros asuntos.

"Lo siento por los demás porque igual no están tan acostumbrados a las denuncias, pero estoy en libertad y con toda la confianza habida y por haber, como he tenido en las 62 denuncias que me han colocado", ha destacado.

Añade que va a "dejar que funcione la Justicia como en los otros 62 temas de este alcalde que se le han venido encima".

Ha abandonado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda sobre las 17.00 horas por la puerta principal acompañado de su abogado, Agustín Pérez.

Antonio María Marín Lara, abogado de profesión, ha ejercido como portavoz municipal socialista y vicesecretario local de esta formación hasta que su partido lo suspendió cautelarmente de militancia al ser detenido el pasado martes.

Llegó a la Alcaldía en septiembre de 2004 tras una moción de censura del Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y el Partido Andalucista (PA), donde militaba entonces, y en junio de 2009 se pasó al PSOE junto con los ocho concejales de su grupo.

En el mandato de la anterior corporación gobernó durante un tiempo como andalucista en coalición con los socialistas y después, ya integrado en el PSOE, junto a los compañeros de su nueva formación.

Elecciones 2016

Exministros del PSOE piden formar ya un Gobierno

Figuras como Javier Solana o Joaquín Almunia se unen a un manifiesto que urge a los partidos a...

Pastor y los votos ocultos

Pastor y los votos ocultos

PSOE y Podemos admiten que han pecado de ingenuos y entienden que los diez votos "no se han...

El PP apoya que CDC tenga grupo parlamentario propio

El PP apoya que CDC tenga grupo parlamentario propio

Rafael Hernando niega una negociación con los partidos nacionalistas y ve "decisiones...

Barberá y Cañamero, protagonistas en las Cortes

Barberá y Cañamero, protagonistas en las Cortes

La senadora decía "no haber dormido nada", mientras el nuevo diputado exhibía una camiseta de...

Rajoy insiste en ir a la investidura en dos semanas

Rajoy insiste en ir a la investidura en dos semanas

"Acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno" ha afirmado el portavoz Rafael...

Los mejores memes de la jornada

Los mejores memes de la jornada

Los usuarios no han tardado en sacarle punta a su ingenio y han llenado las redes de divertidas...

 

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los García dominan el balonmano comarcal

Son de Pontevedra, pero morracenses de adopción, y así lo hacen saber dominando el balonmano en la comarca. Los García habían extendido sus redes en...

 
 

Esos locos ´street stunters´

El bueno de Alberto Badía y su Ideas de Percebe le han dado vida al Vigo Street Stunts Body Extreme, que este año ha cumplido su segunda edición con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiovivo

A estas alturas es casi seguro que no han de faltar entre los observadores -incluso los más cercanos a esas siglas- la sensación de que Podemos y...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¿De qué violencia hablamos?

Hay un tipo de violencia bien visible, que provoca inmediatamente horror y rechazo. Es la violencia que últimamente salta un día sí y otro también a...

 
 

PEDRO DE SILVA

Pokémones

Cuanto más hostil y desagradable es la realidad mayor es la pasión por refugiarse en el juego, y el de capturar bichos forma parte de nuestra parte...

 
 

ALBERT CANO

Polvareda catalana

Dentro de la complicada situación política en la que se encuentra España (con un Ejecutivo que lleva en funciones más de siete meses), esta semana...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine