Corrupción

En libertad bajo fianza el exalcalde de Ronda

Acusado de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos, sale junto al resto de detenidos

 21:01  

EFE / RONDA (MÁLAGA) El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, en Málaga, ha acordado poner en libertad a las siete personas, entre ellas el hasta ahora portavoz del PSOE y exalcalde, Antonio Marín Lara, que deberá pagar una fianza de 150.000 euros en quince días, y tres ediles más de la oposición, que fueron detenidas en el marco de la operación desarrollada esta semana contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Ronda.

Los delitos que se imputan al exalcalde son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según han informado a Efe fuentes judiciales, y con él han quedado ya en libertad los siete arrestados en esta operación denominada "Acinipo".

Tras tres horas de declaración judicial y al abandonar el juzgado, Marín Lara ha asegurado a los periodistas que demostrará su inocencia, "igual" que en otros casos en que le quisieron implicar, tras recordar las "62 denuncias" que -según ha dicho- le han interpuesto partidos políticos como Izquierda Unida o Los Verdes.

Afirma estar "habituado ya a este tipo de cosas" y ha aludido al secreto de sumario sobre la causa judicial, aunque ha precisado que no la ve igual que otros asuntos.

"Lo siento por los demás porque igual no están tan acostumbrados a las denuncias, pero estoy en libertad y con toda la confianza habida y por haber, como he tenido en las 62 denuncias que me han colocado", ha destacado.

Añade que va a "dejar que funcione la Justicia como en los otros 62 temas de este alcalde que se le han venido encima".

Ha abandonado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda sobre las 17.00 horas por la puerta principal acompañado de su abogado, Agustín Pérez.

Antonio María Marín Lara, abogado de profesión, ha ejercido como portavoz municipal socialista y vicesecretario local de esta formación hasta que su partido lo suspendió cautelarmente de militancia al ser detenido el pasado martes.

Llegó a la Alcaldía en septiembre de 2004 tras una moción de censura del Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y el Partido Andalucista (PA), donde militaba entonces, y en junio de 2009 se pasó al PSOE junto con los ocho concejales de su grupo.

En el mandato de la anterior corporación gobernó durante un tiempo como andalucista en coalición con los socialistas y después, ya integrado en el PSOE, junto a los compañeros de su nueva formación.

Elecciones 2016

Iglesias: ´Quien va decidir si hay elecciones es Sánchez´

El líder de Podemos afirma que están dispuestos a acudir a cualquier reunión, pero aún no ha...

Sánchez retrasa al 1 de octubre el Comité del PSOE

Sánchez retrasa al 1 de octubre el Comité del PSOE

La cita será una semana después de las elecciones gallegas y vascas - El líder socialista...

El PP acusa al PSOE de la pérdida de ´miles de empleos´

El PP acusa al PSOE de la pérdida de ´miles de empleos´

Alerta de un "problema social" si Pedro Sánchez sigue manteniendo su posición de "bloqueo"...

Sánchez, sobre las encuestas: ´El futuro no está escrito´

Sánchez, sobre las encuestas: ´El futuro no está escrito´

El secretario general del PSOE ha reiterado su llamamiento a Ciudadanos y Podemos para sopesar una...

Rivera retirará su apoyo a Rajoy si Barberá no dimite

Rivera retirará su apoyo a Rajoy si Barberá no dimite

El líder de C's exige a los populares que prueben su compromiso con el pacto anticorrupción acordado

Rajoy ve a Sánchez ´sin argumentos´ para el bloqueo

Rajoy ve a Sánchez ´sin argumentos´ para el bloqueo

Afirma que se están estudiando "fórmulas jurídicas" para minimizar los daños por la falta de...

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una persecución de película con un final muy peliculero

Menudo revuelo montó una pareja el lunes por la tarde en Bueu después de hurtar objetos varios en un par de comercios de la localidad. La Policía...

 
 

RAFAEL L. TORRE

Bará y Lores

Luís Bará se tiene la lección aprendida, porque la veteranía resulta un grado. Bien sabía que como diputado electo iban a preguntarle otra vez por...

 
 

MANUEL GÓMEZ

Sin grano no hay harina

Aunque los dioses nos hubiesen otorgado la afamada flema británica, seguiría escociéndonos la infidelidad de Maersk al abandonar Vigo para cogerse...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El plebiscito

De modo que, después de dejar al PSOE gallego in articulo mortis -porque ha sido su señoría el principal responsable por sus decisiones en Madrid y...

 
 

ANXEL VENCE

Jóvenes, guapos y enfadados

Dos de los famosos más enfadados de España son Cristiano Ronaldo y Pedro Sánchez, con la diferencia de que el segundo ni siquiera mete goles. Lucen...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Disparar sobre Sánchez

Abierta la temporada de caza, la pieza más buscada es el señor Sánchez. Le disparan desde todas partes. Desde el interior de su partido, desde el...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine