El presidente de la Federación Nacional de Hostelería, José María Rubio, ha dicho hoy en Ciudad Real que el 80 % de los establecimientos de España están teniendo pérdidas por la ley antitabaco, que llegan hasta el 20 % en los de ocio nocturno y en un 18 % en cafeterías.

Rubio, que ha participado en un paro que ha llevado a cabo esta mañana el sector hostelero de Ciudad Real entre las 11.00 y las 13.00 horas, ha indicado que el 80 % de los establecimientos de España aseguran tener pérdidas debido a la puesta en marcha de la ley, aunque ha precisado que también existe un 2 % que afirman que están ganando más dinero.

Las pérdidas son de un 18 % en el caso de las cafeterías y bares, en tanto que los establecimiento de ocio nocturno están perdiendo un 20 % de sus ingresos y el descenso en los restaurantes es del 15 %, ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Hostelería.

Estas cifras "son una barbaridad", a juicio de Rubio, quien ha asegurado que estas pérdidas se deben "a la ley antitabaco".

Ha recordado que debido a la crisis económica "el sector lleva 35 meses de pérdidas" y ha detallado que los bares han notado, sobre todo, un descenso de la clientela por la tarde-noche y a la hora de servir desayunos.

"Los hosteleros no vamos a poder resistir esta dinámica", ha manifestado Rubio, quien ha indicado que han cerrado 750 autónomos y microempresas del sector, lo que supone "una tragedia para la pequeña empresa".

En este sentido, Rubio ha asegurado que el incremento en 7.000 personas en las listas de la Seguridad Social se debe a que las grandes empresas del litoral mediterráneo "han cogido turistas que iban al Magreb".

Rubio ha adelantado que tras las concentraciones que han tenido lugar en las provincias, los hosteleros organizarán una gran manifestación en Madrid y presentarán las firmas recogidas contra la ley antitabaco.

Ha dicho que sólo quieren "sentarse a negociar una ley que no perjudique a la hostelería" y que llevan recogidas cerca de 600.000 firmas.

Por otra parte, ha apuntado que las sanciones que se han impuesto son "mínimas", ya que los hosteleros "respetan la ley", de forma que según sus estimaciones "no llegan ni al 0,5 por ciento de los 360.000 bares que hay en España".