El lehendakari, Patxi López, ha calificado de "feliz" la noticia de las detenciones de Francia, entre ellos el presunto jefe militar de ETA, y ha considerado "positivo" también el comunicado de Sortu en el que rechazaba, entre otros, los planes de ETA de atentar contra él.

A su juicio, es "la primera vez" que la IA "rechaza directamente posibles atentados" y los actos de kale borroka, y ha subrayado "la importancia" de que la izquierda abertzale diga que el rechazo de la violencia es algo "decidido" y que "la paz no tiene precio político", una impresión que le ha comunicado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López ha recordado que ETA "no ha anunciado su desaparición", sino, "en todo caso, un alto el fuego y, por lo tanto, ya se dijo desde el Gobierno de España como desde el Gobierno vasco que no se iba a bajar la guardia ni un solo minuto para combatir y perseguir al terrorismo y a los terroristas", en alusión a las detenciones este jueves en Francia.

"Y creo que se está demostrando en estas fechas y, por lo tanto, es una noticia importante y feliz porque, si hay un terrorista más detenido, hay un paso más que avanzamos hacia el final definitivo de esa banda porque cada vez está más débil", ha subrayado.

Además, ha calificado de "positivo" el comunicado de este jueves de Sortu, en el que rechazaba, entre otros, los planes de ETA de atentar contra el presidente del Gobierno vasco. Tras recordar que se han hecho "muchas lecturas diferentes que van de un extremo al otro", ha señalado que "es la primera vez que el mundo de la izquierda abertzale rechaza directamente actos de kale borroka o posibles atentados".

Además, ha considerado también "muy importantes" otras dos cosas: "la primera, la que dice que esos principios no obedecen a una táctica para presentarse a las elecciones, sino a una reflexión de algo absolutamente decidido en ese mundo; y segundo, dicen que la paz no tiene precio político".

"Yo creo que, con esto, los demócratas podemos estar contentos de que nuestra presión, nuestra firmeza democrática, nuestra política de tolerancia cero está haciendo moverse a ese mundo en la dirección que todos les exigíamos. Por lo tanto, creo que todo el mundo debe valorar ese paso como positivo e importante", ha subrayado.

El lehendakari ha asegurado que así se lo ha hecho saber al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha respondido que "lo puede ver así, pero, para ellos, puede formar parte, aunque digan de no, de una táctica y de una estrategia".

"Yo quiero creer que ese mundo ha interiorizado, porque se lo hemos hecho interiorizar, que, si de verdad quiere existir y hacer política, sólo tiene un camino, el de la democracia, el integrarse en ella con todo lo que supone", ha señalado, para afirmar que están "dando pasos en esa dirección, aunque todavía nos quede buena parte de escepticismo y desconfianza porque otras veces nos han engañado".

Disensiones en IA

Patxi López ha asegurado que no tiene datos sobre que haya divisiones en el mundo de la izquierda abertzale, y ha señalado que se trata de "especulaciones y sospechas con las que no debemos hacer política, pero es evidente que un mundo que lleva 30 años de democracia y gritando 'Gora ETA' no pasada fácilmente a asumir los principios democráticos".

"Seguramente, puede tener en su seno disensiones. Lo contrario sería preocupante. Una unanimidad significaría, efectivamente, que podría ser una operación de maquillaje y una táctica para presentarse a las elecciones", ha subrayado.

Por ello, cree que, "si hay disensiones, quiere decir que, posiblemente, vayan en serio los que quieran hacer este camino hacia la democracia".

Futuro en paz

El lehendakari ha afirmado que "tiene esperanza" en un futuro en paz en Euskadi, pero ha precisado que también tiene memoria "que le sirve para recordar los casi 200 muertos de hace siete años o los 8000 asesinatos de una banda terrorista y para saber que otras veces la esperanza ha sido frustrada por ETA".

"Por eso, esa esperanza está mezclada con una capa también de cierto escepticismo, que espero que se siga desvelando y quitando de encima con pasos que vaya ese mundo", ha señalado.

Plan de ETA de asesinarle

Sobre el plan que ETA tenía para asesinarle, ha dicho que no es la primera vez que esto sucede, ya que ha aparecido "en otras ocasiones en papeles y seguimientos de ETA". "Sabíamos desde el inicio que este Gobierno nació bajo la amenaza directa de la banda terrorista, porque así lo comunicó diciendo que éramos objetivo militar prioritario desde el primer día", ha indicado.

No obstante, ha precisado que, cuando conoció la intención de ETA de matarle durante una conmemoración al inspector de Policía Eduardo Puelles, tuvo "una sensación de vacío, que rápidamente cambia por otra de rabia, de pensar que todavía sigue habiendo descerebrados en este país que quieren, por la violencia, imponer un sistema totalitario y fascistas".

"Pero, inmediatamente, también te acuerdas de los que vivimos bajo la amenaza del terror en este país que somos muchos, y entonces, te reafirmas aún más en ese objetivo de acabar con ETA definitivamente y hacer que la paz y la libertad se alumbren, de una vez por todas, en este país", ha indicado. Además, ha expresado su deseo de que ésta sea la última tregua de ETA".

Convivencia

Patxi López ha puesto "el acento" sobre la convivencia, porque, aunque ETA desaparezca, "todavía quedará restañar heridas abiertas que la violencia ha dejado durante más de 30 años en este país, todavía quedará hacer desaparecer odios, enfrentamientos, intolerancias que existen".

Por ello, ha considerado que "la política y la propia sociedad tienen que hacer un esfuerzo fundamental", y ha recordado el estudio que apunta a que "un porcentaje importante de jóvenes vascos que entienden el recurso de la violencia o que rechaza lo mismo vivir cerca de una víctima que de su verdugo".

"Eso nos indica que tenemos mucha tarea por delante para consolidar lo más importante en un país, que es la convivencia y la concordia entre gentes que pensamos diferente, que nos sentimos vascos de manera diferente, pero que tenemos que vivir juntos, y aquí nos tenemos que implicar todos", ha apuntado.

Otras peticiones

El lehendakari ha lamentado que, "cuando todos" deberían "estar poniendo la carga de la prueba en la izquierda abertzale para ver si, efectivamente, va en serio, si de verdad, quiere integrarse en democracia y cumplir la legalidad, parece que en Euskadi los partidos democráticos estamos arremetiendo unos contra otros en una especie de cálculo político que debe estar siempre alejado de cualquier cuestión que tenga que ver con el avance hacia la paz y la libertad".

"Y, desgraciadamente, vemos cómo desde una posición o desde la contraria, acabamos exigiendo a quien no corresponde. Por ejemplo, es muy curioso ver cómo unos exigen al Gobierno que legalice a Sortu sí o sí, y otros cómo piden al Gobierno que ilegalice a Sortu sí o sí, cuando todos saben que esta decisión corresponde a los tribunales y que deben actuar sin ningún tipo de presión, y todos deberían acatar su decisión", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "algunos" también "piden mesas de partidos". "Es decir, todo el mundo, a calor de lo que debiera estar haciendo la izquierda abertzale para avanzar hacia la democracia, acaba definiendo sus propias posiciones y eso no es lo que necesitamos", ha indicado.

Por último, se ha referido al pacto entre el PSE-EE y el PP, y ha dicho que "goza de buena salud". "Es un pacto de principios básicos y democráticos y, por lo tanto, no podía estar enfermo", ha manifestado.