La Embajada de España en Israel precisó hoy que "no es política del Gobierno español el boicot a la compra de productos israelíes", tras un polémico anuncio en la televisión palestina que, con logotipos españoles, llamaba a rechazar dichos productos.

El anuncio exhortaba a no comprar productos israelíes y en él aparecen, por error o negligencia, los logotipos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de una ONG española, ACSUR-Las Segovias, lo que ha originado una polémica en Israel.

La Embajada española en Tel Aviv ha aclarado esta tarde a través de un comunicado que "la AECID no ha subvencionado a ACSUR-Las Segovias para la elaboración de dicho vídeo", y que se han solicitado aclaraciones a la citada ONG, especialmente por el uso indebido del logotipo de la Cooperación española.

El comunicado aclara que en respuesta a dicha solicitud, "ACSUR-Las Segovias ha informado de que ni conocía el contenido de dicho vídeo, ni éste ha sido financiado por ACSUR con fondos provenientes de la AECID".

Tras conocerse la difusión del anuncio, el ex ministro israelí Mayallie Whbee ha expresado su sorpresa. "Como responsable de la asociación parlamentaria de amistad hispano-israelí, que trabaja con el Parlamento y el público español para mejorar la imagen de Israel y reforzar las relaciones entre ambos gobiernos, estoy sorprendido de descubrir que el Gobierno español ha apoyado el anuncio de televisión, ya que España es uno de los países amigos de Israel", indicó Whbee en un comunicado.

Whbee agregó que el papel de los países amigos es "mediar entre Israel y la Autoridad Palestina, prevenir boicots y aumentar la confianza mutua y no seguir caminos que fomentan las divisiones".

La coordinadora de la oficina de ACSUR en Jerusalén, Muriel Brihuega, negó en conversación telefónica desde España que su ONG participe en la financiación de la campaña.