El "sí" se volvió a imponer con rotundidad en las consultas sobre la independencia de Cataluña celebradas hoy en 79 municipios catalanes al superar el 90%, pero la participación media ha sido un 6% inferior a la primera oleada de referendos (13 de diciembre) y se situó en el 21%.

En concreto, los resultados finales facilitados por la Coordinadora Nacional de las consultas y por la plataforma de cargos electos municipales Decidim.cat, revelan que el porcentaje de "sí" fue del 92%, el de "no" del 4,9%, el de votos en blanco del 2,8% y los nulos fueron el 0,3%.

El porcentaje global de participación sería superior al 21% si no se contara con los resultados de la ciudad con más habitantes que estaba convocada en esta segunda oleada de consultas no vinculantes, que es El Vendrell (Tarragona), donde la afluencia de votantes fue escasa (8,8%), lo que ha reducido la media.

La alcaldesa de Santpedor (Barcelona) y diputada de ERC Laura Vilagrà indicó en una rueda de prensa celebrada en la sede de Òmnium Cultural, que nadie debería interpretar el porcentaje de participación global de forma negativa "porque el esfuerzo realizado es importante" y "se trata de ver que el vaso está medio lleno más que no medio vacío".

Vilagrà admitió que hay municipios donde cuesta más movilizar a los ciudadanos, especialmente en algunas grandes ciudades, pero se ha mostrado convencida de que igualmente se está avanzando en el camino "que conduce hacia el referéndum nacional" de independencia.

"Ejercicio de democracia"

Por su parte, el concejal de CiU en Sant Celoni (Barcelona), Jordi Cuminal, subrayó que las consultas extra oficiales "son un ejercicio de democracia impulsado por la sociedad civil", por lo que deben ser valoradas "en este contexto", y precisó que "en los lugares donde ha habido más apoyo institucional es donde la participación ha sido más alta".

Cuminal indicó que CDC quiere transmitir "un mensaje de optimismo y de ánimo" de cara a las consultas que están previstas en otras oleadas, como la del 25 de abril.

Igualmente, el concejal de ICV-EPM en Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñé señaló que las consultas representan "una movilización sin precedentes en la sociedad catalana".

Por parte de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), la concejala en Celrà (Girona) Aina Barahona destacó el hecho de que en algunos municipios la participación de inmigrantes ha sido elevada "lo que indica que vamos por el buen camino" y recalcó que "cada vez hay más ciudadanos que desean la independencia".

Desde ERC, la diputada y portavoz parlamentaria Anna Simó consideró que las consultas son una "gimnasia democrática", felicitó "la implicación de los cargos electos locales, porque en los lugares donde ha ocurrido, la participación ha sido mucho más alta", y anunció una propuesta de resolución en el Parlament de apoyo a las consultas.

La jornada de las consultas transcurrió con normalidad y sin ningún incidente destacable, aunque en uno de los municipios en los que estaba prevista, Vilamaniscle (en la comarca del Alt Empordà -Girona-) sus promotores lo aplazaron para más adelante.