Actos violentos en Navarra

"La falange os vigila"

Cuatro personas han sido detenidas por su presunta relación con los actos vandálicos asumidos por el grupo ultraderechista "Falange y Tradición"

 12:17  

Pintadas con simbología falangista, rotura de monumentos relacionados con la memoria histórica y misivas con amenazas, en ocasiones de muerte, son los principales actos asumidos por la Falange en Navarra que han provocado la detención de cinco personas por su presunta vinculación con estos hechos.

Ya a mediados de diciembre de 2008, la ikastola Argia de Fontellas denunció un "ataque fascista", firmado por la Falange, que supuso daños en el mobiliario y en la fachada del centro educativo. Sim embargo, los ataques de este grupo autodenominado "Falange y Tradición" se intensificaron el pasado mes de mayo con la aparición el día 9 de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Bera contra el alcalde de la localidad, Josu Iratzoki, de ANV, y contra el consistorio de Lesaka, cuyo primer edil, Koldo Erquicia, es de EA.

Aralar denunció entonces que estos hechos empezaban a ser habituales en estas localidades, donde se realizaban pintadas como "la Falange os vigila". A mediados de mes, desconocidos atacaban en la localidad navarra de Irurita la escultura en recuerdo de los presos que construyeron la carretera NA-1740 entre 1939 y 1941, en la que se realizaron pintadas con vivas a Cristo Rey y amenazas a los "rojos".

Además, en el atrio de la iglesia de Irurita aparecieron otras pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España, con nombres de vecinos que fallecieron en la Guerra Civil como miembros de las tropas de Franco, y también en Arraioz se hicieron pintadas amenazantes contra un vecino.

Hechos similares se venían sucediendo desde principios de año en distintos puntos de la cuenca del Bidasoa, como Santesteban, Amaiur, Bera y Lesaka.

Contra la memoria histórica

También la izquierda abertzale denunció a mediados de junio haber sido objeto de diversos actos de "acoso" en varios municipios navarros, sobre todo en Pamplona y localidades del norte de la comunidad foral.

Mes y medio más tarde, a finales de agosto, eran dos asociaciones de memoria histórica de Navarra (Asociación de Familiares de Fusilados y Txinparta) las que presentaban una denuncia en la Policía Foral por hechos como un ataque al monolito en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba, que presentaba una rotura de la escultura y de las placas laterales, así como numerosas pintadas.

A finales de agosto aparecían asimismo pintadas en las fachadas de los bares Zurgai y Ezpala, en Pamplona, en las que la Falange amenazaba con cerrar estos locales, cuyos responsables habían sido acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir fotos de presos de ETA.

Uno de los ataques de mayor gravedad se conocía a principios de octubre cuando el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, denunciaba ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de "Falange y Tradición".

En la carta, recibida por correo ordinario, se instaba a Pla a "abandonar definitivamente Navarra" en un plazo de treinta días o "de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor".

Estos y otros actos similares, más de 25 en total, eran asumidos en septiembre por "Falange y Tradición" en un comunicado en el que se responsabilizaba también de un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao" y un "homenaje al patriota general Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".

Este grupo, que se define en el comunicado como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en España un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional".

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine