El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de las investigaciones en torno al caso Palma Arena, ha citado a declarar en calidad de imputado al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, que deberá comparecer ante el juzgado el próximo 23 de marzo a partir de las 10.00 horas. El ex presidente del Govern balear no es el único citado para declarar. También están citados a declarar su esposa, María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal (que ya declaró como imputado) y al presidente de Gesa- Endesa, Bartomeu Reus.

Así consta en la providencia dictada por el magistrado que instruye las investigaciones sobre las presuntas irregularidades que rodean a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura del PP y que supusieron que su coste se disparase de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110. El Tribunal Superior de Justicia, mediante un comunicado, informó de que las citaciones de Matas y de su esposa, al residir ambos en el extranjero, se han hecho a través de su abogado, Rafael Perera.

El asistente legal de Matas comunicó a Castro, el 13 de agosto, la predisposición del ex jefe del Ejecutivo balear a desplazarse desde Estados Unidos, donde reside, para prestar declaración ante el magistrado, al apuntar que su patrocinado no tiene "ningún inconveniente en aclarar cualquier punto sobre el que se le interrogue, dentro de una postura transparente y colaboradora con la Justicia".

El 11 de septiembre, el magistrado decidió incorporar al procedimiento sobre la presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Agencia Tributaria sobre el patrimonio del ex presidente, así como de Fernando Areal.

De esta manera, es Castro quien, junto a las investigaciones sobre la construcción de la infraestructura, se encarga de proseguir con las indagaciones referidas a los bienes del ex jefe del Ejecutivo autonómico, después de que la Fiscalía General del Estado denegase prorrogar las diligencias informáticas que durante seis meses fueron llevadas a cabo por los fiscales anticorrupción de Baleares en torno al patrimonio de Matas. Además, el Ministerio Público le atribuye un cohecho por valor de 1,5 millones en la compra de su vivienda en el caso antiguo de Palma.

Al mismo tiempo, las investigaciones del procedimiento se centran en reconocer el motivo por el que se le rescindió el contrato al arquitecto inicial del Palma Arena, Ralph Schürmann, quien ordenó contratar a los arquitectos Jaime y Luis garcía- Ruiz, que acabaron perdiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución de la infraestructura estrella del Govern de Matas. Estos arquitectos aseguraron ante el juez que éste les llamó personalmente por teléfono para pedirles que continuasen con la obras.

Defensa de su honor

Al poco de conocerse la providencia del juez, Carlos Simarro, el portavoz del PP balear, se mostraba satisfecho ya que Matas podrá "al fin" ofrecer explicaciones y defender su "gestión y su honor".

El PP balear manifestó que Matas lleva más de un año siendo sometido a "juicios paralelos en la prensa, sin ninguna oportunidad de explicarse".