Ante la votación

El PP no votará el blindaje y sus diputados vascos se ausentarán

El principal partido de la oposición critica la propuesta al considerar que se "ha asociado" a la aprobación de los Presupuestos

13.10.2009 | 22:57

El grupo popular en el Congreso ha anunciado que no votará a favor de la toma en consideración de la propuesta consensuada en el Parlamento vasco para el "blindaje" del Concierto Económico vasco al considerar que este asunto se ha asociado al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta postura, los tres diputados vascos del Partido Popular se ausentarán del Congreso en discrepancia con la decisión del partido de no apoyar la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco para equiparar las normas fiscales forales a las leyes.

En un comunicado, el PP del País Vasco ha recalcado que "no comparte" la posición del Grupo Popular en el Congreso de no apoyar la proposición, aunque "respeta" su decisión.

Con la ausencia en la votación de sus tres diputados, el PP vasco pretende "reforzar el compromiso que siempre ha demostrado" con la foralidad vasca y con el Concierto Económico.

Según el diputado del PP Arturo García Tizón, el factor de "distorsión" que impedía al PP dar su apoyo es que el "blindaje" del Concierto para evitar su judicialización, es que se "ha asociado" a la aprobación de los Presupuestos y que éstos sean "un toma y daca" que "le hace al Partido Popular imposible dar su apoyo a esta proposición".

Con el blindaje, el Parlamento autonómico pretende que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios, como sucede hasta ahora.

García Tizón ha reconocido que la posición de su grupo es difícil, toda vez que el PP siempre ha defendido la foralidad y este asunto "entronca" con el sistema foral.

En su opinión, el PP y el PSOE tenían que haber llegado a un acuerdo antes del debate de hoy y ha apuntado a esta falta de acuerdo como otro de los motivos para no votar a favor, si bien ha anunciado que en la tramitación de esta iniciativa del Parlamento vasco "tendremos tiempo de encontrar fórmulas".

En respuesta a García Tizón, el parlamentario autonómico del PNV Ricardo Gaztagaetxebarria ha destacado la "contradicción" existente en el PP, ya que mientras el diputado nacional del PP ha defendido la foralidad pero no la iniciativa, el diputado autonómico de esta formación Antón Danborenea sí lo ha hecho.

Ha destacado el trabajo "concienzudo" de Damborenea en la Cámara vasca sobre este asunto, que cuenta no solo con el acuerdo del PP y del PSOE, sino del resto de fuerzas parlamentarias, salvo UPyD.

A su juicio, el debate "no tiene nada que ver" con los Presupuestos y ha sido la Mesa del Congreso la que ha ordenado que el debate se celebrara hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, el sospechoso del atentado en Barcelona.
Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, principal sospechoso del atropello en Las Ramblas

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Fuentes de la investigación han confirmado que entre los fallecidos hay menores de edad

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Galicia intensifica los controles policiales en el acceso a ciudades y vías de comunicación

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, asegura que "no hay riesgo cero" pero se están...

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Toda Galicia se solidariza con Barcelona

Minutos de silencio y otras muestras de apoyo se suceden en toda la comunidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine