Ante la votación

El PP no votará el blindaje y sus diputados vascos se ausentarán

El principal partido de la oposición critica la propuesta al considerar que se "ha asociado" a la aprobación de los Presupuestos

13.10.2009 | 22:57

El grupo popular en el Congreso ha anunciado que no votará a favor de la toma en consideración de la propuesta consensuada en el Parlamento vasco para el "blindaje" del Concierto Económico vasco al considerar que este asunto se ha asociado al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta postura, los tres diputados vascos del Partido Popular se ausentarán del Congreso en discrepancia con la decisión del partido de no apoyar la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco para equiparar las normas fiscales forales a las leyes.

En un comunicado, el PP del País Vasco ha recalcado que "no comparte" la posición del Grupo Popular en el Congreso de no apoyar la proposición, aunque "respeta" su decisión.

Con la ausencia en la votación de sus tres diputados, el PP vasco pretende "reforzar el compromiso que siempre ha demostrado" con la foralidad vasca y con el Concierto Económico.

Según el diputado del PP Arturo García Tizón, el factor de "distorsión" que impedía al PP dar su apoyo es que el "blindaje" del Concierto para evitar su judicialización, es que se "ha asociado" a la aprobación de los Presupuestos y que éstos sean "un toma y daca" que "le hace al Partido Popular imposible dar su apoyo a esta proposición".

Con el blindaje, el Parlamento autonómico pretende que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios, como sucede hasta ahora.

García Tizón ha reconocido que la posición de su grupo es difícil, toda vez que el PP siempre ha defendido la foralidad y este asunto "entronca" con el sistema foral.

En su opinión, el PP y el PSOE tenían que haber llegado a un acuerdo antes del debate de hoy y ha apuntado a esta falta de acuerdo como otro de los motivos para no votar a favor, si bien ha anunciado que en la tramitación de esta iniciativa del Parlamento vasco "tendremos tiempo de encontrar fórmulas".

En respuesta a García Tizón, el parlamentario autonómico del PNV Ricardo Gaztagaetxebarria ha destacado la "contradicción" existente en el PP, ya que mientras el diputado nacional del PP ha defendido la foralidad pero no la iniciativa, el diputado autonómico de esta formación Antón Danborenea sí lo ha hecho.

Ha destacado el trabajo "concienzudo" de Damborenea en la Cámara vasca sobre este asunto, que cuenta no solo con el acuerdo del PP y del PSOE, sino del resto de fuerzas parlamentarias, salvo UPyD.

A su juicio, el debate "no tiene nada que ver" con los Presupuestos y ha sido la Mesa del Congreso la que ha ordenado que el debate se celebrara hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Rey: "España resolverá el inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

Felipe VI afirma que el desafío soberanista se resolverá "dentro del respeto a nuestra...

Rajoy ve "lógico" el apoyo de la UE porque "se defiende la ley y los valores europeos"

Rajoy ve "lógico" el apoyo de la UE porque "se defiende la ley y los valores europeos"

El jefe del Ejecutivo, primer presidente del Gobierno que asiste a los Princesa de Asturias, cree...

Cancelada una reunión de Junqueras con un grupo de multinacionales

El encuentro pretendía tranquilizar a las compañías asentadas en esa comunidad

Escaso eco del llamamiento independentista a retirar dinero de los bancos

El consejero de Empresa de la Generalitat se desmarca de la protesta

Cumbres por doquier en el hotel Reconquista

Felipe VI y el presidente de Caixa Bank hablaron de Cataluña; Rajoy, con el monarca y los líderes...

Enlaces recomendados: Premios Cine