Pide la presencia de infantes de marina

Erkoreka: "¿Qué va a hacer ahora, ministra?"

El portavoz del PNV en el Congreso, "indignado" por la falta de seguridad para los pesqueros españoles en el Índico

02.10.2009 | 23:07

El ataque sufrido hoy por el atunero "Alakrana" por parte de piratas somalíes ha llevado al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, a cargar contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su negativa a embarcar infantes de marina en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico.

A través de un comunicado, el dirigente del PNV ha dicho que "no hay derecho" a lo que está pasando con la flota de altura que faena en aguas de Somalia, porque "se está jugando la vida mientras la ministra de Defensa juega a no perder votaciones en el Congreso".

Erkoreka no sólo se ha mostrado "profundamente preocupado" e "indignado" ante la posibilidad de que el "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya) pueda ser secuestrado, sino que pregunta a Carme Chacón "qué va a hacer ahora" y si sigue pensando que no es necesario que la Infantería de Marina apoye a los atuneros.

El pleno del Congreso desestimó el pasado 22 de septiembre una iniciativa del PNV que pedía al Gobierno enviar infantes de marina a los pesqueros para prevenir ataques piratas, propuesta rechazada por socialistas, ERC-IU-ICV y UPyD y apoyada por PP, CiU y el BNG.

Erkoreka emplaza a los diputados que votaron en contra de su proposición a dar hoy explicaciones y les pregunta "con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores".

También explica que la seguridad privada a bordo de los pesqueros "no es operativa ni suficiente" y hace hincapié en las dificultades que comporta el traslado de armas en aguas internacionales aunque lo autorice el Gobierno español, así como las trabas administrativas que encuentran los armadores para contratar este tipo de protección.

Tras estas declaraciones, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha reprochado a Erkoreka "faltar al rigor" cuando critica a la ministra de Defensa, Carmen Chacón por no embarcar a infantes de marina en los pesqueros que faenan en el Índico y le ha recordado que "jurídicamente no es posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine