'Pepe el del Popular' volará hoy a España desde México tras 18 años huido de la Justicia por una supuesta estafa de entre 4.600 y 6.000 millones de pesetas cuando era director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander. El presunto estafador llegará mañana. A pesar de las acusaciones que pesan sobre él, se trata de una 'salida administrativa', provocada por su situación irregular en México, ya que un Juzgado de Santander ha declarado prescritos los delitos que cometió.

José Pérez Díaz era un conocido director de una sucursal en Santander que entre 1989 y 1991 años estafó a sus clientes miles de millones de pesetas. Antes de ser capturado logró huir a México, donde se ocultó bajo una identidad falsa pero finalmente fue localizado. El pasado 23 de marzo fue reconocido cuando se disponía a recoger en la Embajada de Estados Unidos un visado para viajar a Chicago. Le delató la huella dactilar que tuvo que plasmar para solicitar el documento. La Interpol mexicana fue avisada y 'Pepe' fue detenido.

Pérez Díaz permaneció varios días recluido en el Reclusorio Ignacio Allende, en Veracruz. El día 3 de abril el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que pensaba reclamar su extradición para juzgarlo, declaró prescritos los delitos de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida cometidos supuestamente cuando era director de la sucursal. El Juzgado ordenó su inmediata puesta en libertad. El Banco Popular ha recurrido el auto.

Llega mañana

Una vez que el pasado viernes quedó en libertad, las autoridades mexicanas se hicieron cargo de él y lo trasladaron a uno de sus centros, dada su situación ilegal en el país, hasta decidir sobre su expulsión. 'Pepe el del Popular', que tiene un hijo en el país azteca, llegará en un vuelo directo de la Compañía Mexicana de Aviación que despegará de México DF a las cinco de la tarde hora mexicana (doce de la noche en España) y aterrizará en Madrid a las 11.10 horas de la mañana del sábado, hora española.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, Fernando Vegas García, emitió un auto el viernes 3 de abril que señala que debe aplicarse a los delitos de 'Pepe' la legislación vigente en el que se cometieron los hechos, es decir, el texto del Código Penal de 1973. El magistrado concluye en el auto que no debe pedirse la extradición de José Pérez Díaz, que se le dejase en libertad y declara extinguida la responsabilidad criminal.

Por su parte, el director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular, Tomás Pereira, ha asegurado que el banco recurrirá el auto. Según ha explicado, una sentencia dictada por el mismo Juzgado de Instrucción hace algo más de un año aseguraba que el delito no prescribía hasta 2012.