Llamazares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, junto al coordinador general de la de la coalición en Asturias, Jesús Iglesias, han presentado una campaña que llevará a cabo Izquierda Unida en Asturias sobre la crisis económica.

Para el diputado de IU, lo único que "parece seguro" de los planes del presidente del Gobierno es la incorporación del presidente de Andalucía Manuel Chaves y la "jubilación anticipada" del vicepresidente Pedro Solbes, pero otros "parecen que están en el alero" y, en su opinión, "debería de pensárselo mejor".

Llamazares ha asegurado que la salida de Chaves del Gobierno de Andalucía es la "crónica de una sucesión anunciada" que, a pesar de que parecía que estaba prevista para después de las elecciones europeas, "se ha precipitado dado que la situación es crítica desde el punto de vista económico y político".

Sobre la posible salida de Magdalena Álvarez ha afirmado que no sabe si cuajará, pero que "sería un relevo adecuado" para el conjunto del país porque hace tiempo que "no suma, sino que resta, desde el punto de vista social y territorial, pues lo que hace normalmente son adversarios y no amigos".

En cualquier caso, ha afirmado que Zapatero "no parece haber acertado" ni con la "discreción exigida" en una remodelación en marcha ni en lo fundamental, como es tener un proyecto político que dé respuesta a la crisis y que cuente con una mayoría parlamentaria.

Llamazares ha incidido en que hace falta lanzar un mensaje de que se va da a dar a la crisis económica una respuesta de "izquierdas, social y progresista" que, en su opinión, con las primeras propuestas, "no parece que exista".

En su opinión, la remodelación no debe responder a cuestiones internas del PSOE, sino que debe ser integradora, dar estabilidad al Gobierno y hacerse en clave de sociedad, para enfrentar mejor la crisis desde la izquierda.

Llamazares ha advertido de que ante la falta de una mayoría en el Congreso, el PSOE debe negociar con otros y contemplar todas las posibilidades, incluida la de que personas ajenas al partido pasen a formar parte del Gobierno.

Tras aclarar que ésa "no es la prioridad de IU", Llamazares ha afirmado que la coalición sí que cree que para que haya un Gobierno "fuerte" debe tener una mayoría parlamentaria, y que por tanto, debería haber hablado con quienes pueden ser posibles aliados.

No obstante, ha reconocido que desconoce si el Gobierno pretende dar un giro hacia la derecha y hacia los nacionalistas, o al revés, y ha asegurado que por el momento no ha habido ningún contacto con los partidos de izquierda.

Asimismo, ha advertido de que en el primer pleno del Congreso tras la remodelación, aunque haya caras nuevas, seguirá sin haber un proyecto o una mayoría parlamentaria, por lo que el Gobierno se quedará solo.

"No debería hacer una crisis de gobierno en dos o tres tandas, sino una crisis de gobierno para afrontar la crisis económica y garantizar la transición durante la legislatura", ha concluido.

Iglesias, por su parte, ha pedido reformas fiscales para que paguen más quienes más ganen, y ha advertido de que el salario social es irrenunciable en Asturias.