Ante la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo, el secretario general del PSE, Patxi López, pidió ayer en Bilbao a los convocantes del parón que reconsideren la idea y les instó a dar “una oportunidad al diálogo” que pretende abrir, a la mayor brevedad, en una mesa de diálogo social con centrales y empresarios. El líder socialista vasco aseguró que el pacto alcanzado con los populares vascos “no excluye el diálogo con otros partidos”, por lo que instó al PNV a que “una vez superada la mala digestión”, se “serene” y “acepte la responsabilidad que le corresponde para entablar diálogos y alcanzar entendimientos por el bien de Euskadi”.

El secretario general del PSE, Patxi López, dio ayer una conferencia de prensa en Bilbao para comunicar la postura de su formación política ante los recientes acontecimientos sindicales en el País Vasco, así como el perpetuo tema de conversación: el pacto entre PP y PSE.

López quiso, en primer lugar, instar a los sindicatos a que reconsideraran la convocatoria de huelga general programada para el próximo día 21 de mayo, ofreciéndoles la salida del “diálogo”. En este sentido, el dirigente socialista se dirigió a los promotores de la huelga -ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne-, advirtiéndoles de que “si de verdad les preocupa el empleo, si de verdad piensan en los trabajadores de este país, reconsideren su decisión”.

Mientras tanto, durante un acto político de las Juventudes del PNV celebrado en la localidad vizcaína de Dima, el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, denunció que las “verdaderas bases que se esconden” tras el pacto PSE-PP son la “manipulación del Estado de Derecho, la mentira, la ambición personal, el odio y el revanchismo hacia los demás”.

Rajoy: “El pacto con el PSE no es contra nadie, sólo por la libertad”

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el pacto entre su partido y el PSE-EE en Euskadi “no es un acuerdo contra nadie, sólo a favor de la libertad, de las instituciones vascas, del respeto a la legalidad y de la estabilidad necesaria para hacer frente a la gravísima crisis económica”.

Rajoy, en un artículo de opinión publicado ayer en el diario El Correo, señaló que el próximo lehendakari -previsiblemente el socialista Patxi López- “sabe” que puede contar con la “coherencia” y “lealtad” del PP “para hacer realidad esa alternativa que hemos presentado a los ciudadanos”.

“Nosotros -aseguró- no vamos a fallar y confiamos en que el próximo Gobierno vasco tampoco lo haga”. Según indicó, por parte del PP “no va a faltar” esfuerzo ni ilusión.