España se propone enviar a Afganistán militares, guardias civiles y recursos financieros ante las elecciones previstas para el próximo agosto, una decisión que concretará previsiblemente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la cumbre de la OTAN.

El jefe del Ejecutivo español acude a esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que comenzó comenzado oficialmente anoche en Baden Baden (Alemania) y que se celebra en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Chacón explicó que el Gobierno perfila en estos momentos cual va a ser la aportación, que abarcaría tres frentes: el envío de militares, de guardias civiles y de recursos económicos.

Afirmó que se dará cumplida cuenta de la contribución final cuando se complete el estudio de las necesidades, pero recordó que, como hizo en otras elecciones en Afganistán, España acudirá “responsablemente” como el resto de la comunidad internacional ante la celebración de los nuevos comicios.

Cambio de rumbo

España ya envió en septiembre de 2004 un batallón integrado por unos 550 militares a Afganistán, con un plazo de noventa días, con motivo de las elecciones presidenciales

El despliegue de soldados y guardias civiles se limitaría al proceso electoral en Afganistán, al margen de los doce militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local.

Chacón afirmó que el Gobierno español está “esperanzado” ante la cumbre de la OTAN, por el “esfuerzo” que hace la Administración Obama por el “cambio de rumbo” en Afganistán que España reclamaba en los últimos tiempos.

Para España, la nueva estrategia en ese país debe pasar por la implicación de los países vecinos, una relación más directa con la población y evitar las bajas civiles.

Horas antes de la llegada de Zapatero a Estrasburgo, Moratinos avanzó que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán.

A continuación, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisaba que serían doce los militares que integrarían ese contingente.

España, que responde así a la nueva estrategia para Afganistán que planteará Barack Obama ante la OTAN, tiene previsto suscribir la Declaración sobre Afganistán, que incorporará una mayor implicación de los actores locales y una mejor coordinación entre las diferentes organizaciones con responsabilidades en este espacio geoestratégico.

La nueva estrategia supondrá más recursos civiles y mayor énfasis regional, la transferencia de seguridad de Kabul a las autoridades afganas; y la integración de esfuerzos.

Al igual que el resto de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho socios de la OTAN, Zapatero fue recibido a su llegada al Kurhaus Casino de la ciudad alemana de Baden Baden por la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Posteriormente, asistió a un concierto y se sumó a una cena de trabajo con todos los líderes que asisten a la Cumbre.

En paralelo a esta cena, Moratinos y Chacón asistieron a sendas cenas, por separado, que celebrarán los ministros de Exteriores y Defensa.

El PP acusa a Zapatero de desdecirse

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de enviar más soldados a Afganistán “por la puerta de atrás”, después de haber asegurado “en infinidad de ocasiones” que no mandaría más tropas. “Ahora parece que donde dije digo, digo Diego”, denunció Rajoy en la clausura de la reunión de presidentes provinciales del PP.

Rajoy pidió a Zapatero que “diga la verdad, sea transparente y explique a los españoles lo que quiere hacer” en Afganistán. “Si usted quiere mandar más tropas a Afganistán, aunque sea desdecirse de lo que ya ha dicho tantas veces, dígalo y explique por qué hay que mandarlas y dígale a la gente que allí hay una guerra, pero que allí están todos nuestros aliados defendiendo la libertad, la democracia, la seguridad y los derechos humanos”, afirmó. dirigiéndose a Zapatero.

El BNG pide la retirada de los soldados

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, rechazó ayer un nuevo envío de tropas españolas a Afganistán, reclamó que regresen las allí desplegadas, que se asuma el “fracaso” de la misión de la OTAN y que el Gobierno contribuya a propiciar otro escenario alejado de la intromisión militar que permita al país asiático “decidir su propio futuro”.

Davila recordó que su partido nunca ha apoyado la presencia española en Afganistán.