Según el Tribunal de Cuentas

CiU y PSC gastaron más de lo que permite la ley en las elecciones municipales de 2007

26.12.2008 | 12:29

CiU y la coalición PSC-Progrés Municipal (PM) gastaron más de lo que permite la legislación en la campaña de las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, según un informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas, recogido por Europa Press.

Cada formación tiene un tope de gastos en función de los resultados del proceso electoral anterior. En el caso del PSC, éste se situaba en los 1,33 millones de euros, y lo sobrepasó en 7.391 euros. Por su parte, el límite de CiU se situaba en los 1,34 millones y lo sobrepasó en 1.209 euros.

Además, en el caso de la federación nacionalista, el órgano fiscalizador concluye que es la única formación que superó el límite de gastos en publicidad exterior que establece la ley. Así, gastó 337.915 euros, 1.942 euros más de lo permitido.

PROVEEDORES QUE NO JUSTIFICAN PAGOS

Otra de las irregularidades que detecta el informe fiscalizador, y que afecta a los principales partidos que concurrieron a las elecciones municipales, es el de proovedores que no justifican los pagos ante el Tribunal de Cuentas.

ERC-AM es la formación cuyos proveedores menos han informado al órgano fiscalizador. Se trata de 17 proveedores, que facturaron a los republicanos por valor de 1,34 millones de euros.

En el caso de CiU, no justificaron el gasto dos proveedores que facturaron 281.679 euros. En el del PSC-PM, también fueron dos proveedores, que facturaron 19.511 euros.

Sobre ICV-EUiA-EPM, uno de sus proveedores no informó, y facturó del partido 18.287 euros.

Cuatro proovedores de C's no informaron al tribunal fiscalizador, que facturaron al partido 118.120 euros. Finalmente, dos prooveedores de la formación ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), que triplicó su representación en relación a los comicios de 2003,no informaron de los 38.746 euros que facturaron al partido.

En el caso del PP catalán, el informe fiscalizador no diferencia de la matriz nacional del partido.

GASTOS FUERA DE PLAZO

El Tribunal de Cuentas también detecta que ERC pagó a proveedores más tarde de los 90 días que establece la legislación. Así, de los casi 969.000 euros que gastó en los comicios locales de 2007, 220.816 se abonaron fuera de este periodo.

Lo mismo ocurre con el PSC que, de los 1,34 millones de euros que gastó, se hicieron pagos por valor de 311.000 euros fuera del plazo de 90 días.

DONACIONES SIN IDENTIFICAR

En el caso de C's, el órgano fiscalizador también detecta donaciones de "reducida cuantía" irregulares, puesto que el partido no anotó todos los datos que, legislación en mano, tiene que tomar de las donaciones particulares: nombre del aportante, su número de DNI y domicilio. Un total de 3.630 euros no están identificados y otros 2.365 euros están identificados únicamente con el nombre.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas considera "no justificado" el origen de 38.823 euros de los recursos de PxC y además, tampoco identificó con el nombre, número de DNI y domicilio 3.000 euros que recibió de aportaciones de personas físicas.

España

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Enlaces recomendados: Premios Cine