tradicional alocución navideña

El Rey, preocupado por la crisis, insta a todos a "tirar del carro"

 21:12  
El Rey Juan Carlos, durante su tradicional discurso navideño en el que recordó con emoción a las víctimas del terrorismo y se ha referido ampliamente al 30 aniversario de la Carta Magna, subrayando que ese texto nos reafirma en la legítima convicción y determinación de que el terrorismo "no puede tener cabida en una sociedad democrática, libre y plural como la española, que de forma masiva rechaza su existencia y condena sus actos".
El Rey Juan Carlos, durante su tradicional discurso navideño en el que recordó con emoción a las víctimas del terrorismo y se ha referido ampliamente al 30 aniversario de la Carta Magna, subrayando que ese texto nos reafirma en la legítima convicción y determinación de que el terrorismo "no puede tener cabida en una sociedad democrática, libre y plural como la española, que de forma masiva rechaza su existencia y condena sus actos".  EFE

El Rey, preocupado por la "seria crisis" económica y tras advertir de que no "hay recetas mágicas" para solucionarla, ha instado al conjunto de las fuerzas políticas y a todos los españoles a "tirar del carro", y ha enviado un mensaje de optimismo y esperanza.

EFE Don Juan Carlos, en su tradicional alocución navideña, ha resaltado que de un año como el 2008, lleno de acontecimientos, hay que resaltar "el 30 aniversario de la Constitución: la lucha contra el terrorismo y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos".

El Rey ha hecho pública su "preocupación" -más "allá de la frialdad de las cifras"- por los "efectos de la seria crisis", por "las numerosas personas que han perdido su empleo", por los jóvenes que no encuentran trabajo y por los que ven amenazados o truncados sus proyectos".

Después de admitir que no "hay recetas mágicas" para solucionar la crisis, ha conminado al conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales a buscar soluciones, con el convencimiento de que "juntos podremos vencer problemas y dificultades".

El Rey ha dejado muy clara su confianza en la inteligencia, el tesón y la capacidad de superación de los españoles "para tirar del carro" porque el objetivo es "volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo", lo que debe tener, ha matizado, "un carácter prioritario".

Ha abogado por apoyar a los jóvenes para que tengan un futuro laboral y profesional, y por gestionar hábilmente nuestros intereses en el mundo, para que España se posicione internacionalmente en un mundo globalizado.

El Rey, quien ha reiterado una vez más que gracias a la Carta Magna España ha vivido 30 años de democracia y uno de los periodos más fecundos de su historia, ha subrayado que es precisamente la Constitución la que "nos reafirma en la legítima convicción de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad" como la española que "rechaza su existencia y condena sus actos".

Después de recordar a las víctimas del terror y a sus familias, les ha rendido un homenaje y ha asegurado que "derrotar al terrorismo"-cuyo final "está cada vez más cerca- es "un objetivo inaplazable" que requiere la unidad de todos los demócratas y aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho.

El Rey ha felicitado muy especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las autoridades policiales y judiciales de España y Francia "por sus éxitos".

Ha pedido que se comience a preparar ya la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, que se dé un "nuevo impulso a las relaciones con Estados Unidos, que se intensifiquen los vínculos con Iberoamérica y el Mediterráneo, y se mantenga la proyección en África y Asia, así como la cooperación con los países más desfavorecidos.

Tras defender la cooperación multilateral frente a los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la humanidad, ha recordado a los españoles que sirven a España en misiones internacionales de paz y a los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en las mismas.

Ha indicado que los 30 años que ha cumplido la Carta Magna "nos deben llenar de energía y confianza" para avanzar "como gran Nación" y "engrandecer" la vida colectiva con planteamientos "integradores y solidarios", porque son muchos los motivos que tenemos para tener confianza y esperanza en el futuro.

Porque la Constitución, ha añadido, recoge las "mejores conquistas de la democracia, articula nuestra diversidad territorial y asegura la estabilidad y el progreso", y porque desde que está vigente se ha dado "una impresionante y muy valiosa incorporación de la mujer a todos los ámbitos".

Don Juan Carlos se ha decantado por "promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad" para despertar el "interés por los asuntos públicos".

Ha hablado también el Rey de otros problemas "sensibles" como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico para los que ha pedido los mayores desvelos, así como para asegurar los derechos humanos, la dignidad e igualdad de las personas.

Ha terminado su discurso felicitando a todos y reiterando su compromiso con España, "un compromiso y unos sentimientos que el Príncipe de Asturias comparte plenamente conmigo y que tienen en él la mejor garantía de porvenir".

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana


Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La factura catalana

| En Marea . La crisis de En Marea es como el Guadiana. Ahí está. A veces se le ve y otra...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Carlos Caba, policía y escritor

Pontevedra se rindió a su talento literario y bonhomía personal,...

 
 


ISABEL VICENTE

No hay un porqué

Ni puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir con miedo a que te den una paliza o a...

 
 

LUIS M. ALONSO

Hubo tiempos más luminosos

Estoy en una edad en que la vejez todavía se adapta a uno. Pronto, si da tiempo, llegará otra...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Lo que queda en la memoria

Los errores humanos cuando se cronifican son garrafales. La Historia así lo confirma...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine