huelga de transporte

El comité de empresa de Renfe convoca un paro para el 29 de Diciembre

Los sindicatos han convocado a la huelga de 24 horas a los 15.000 trabajadores de la compañía, aunque aún no han sido anunciados qué servicios mínimos.

22.12.2008 | 13:37

El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora ha convocado un paro de 24 horas el 29 de diciembre ante la postura de la empresa, que se niega a atender las reivindicaciones que se le han planteando respecto a la prórroga del Convenio Colectivo en los términos previstos en el mismo, informaron fuentes sindicales.

De los 13 miembros que conforman actualmente el CGE (CCOO, Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario), nueve se han mostrado a favor de la prórroga, la mayoría por tanto del Comité, mientras que los cuatro miembros restantes, pertenecientes a Semaf, no se han manifestado al respecto.

Las mismas fuentes han indicado que el CGE planteó fijar y concretar las condiciones de la prorroga del I Convenio Colectivo, tal y como se recoge en las cláusulas al efecto, y la respuesta de la empresa ha sido que se compromete a hacerlo siempre y cuando lo apoye la mayoría.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron a EFE que no se entiende que se convoque una huelga cuando en las cláusulas del I Convenio Colectivo se indica que si "no media una denuncia, se prorroga automáticamente a partir del 1 de enero del 2009, y no se ha dado esta denuncia por ninguna de las partes".

Asimismo, Renfe recuerda que los incrementos salariales están fijados en la cláusula tercera donde se indica que se llevarán a cabo de acuerdo con los marcados para la función pública.

Las fuentes sindicales, han señalado a EFE que "ante la situación hemos acudido a la Comisión de Conflictos para que resuelva esta cuestión, y tras la reunión del día 16, no se llegó a ningún acuerdo".

Ante ello, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de diciembre y de nuevo sin la asistencia de Semaf, el CGE decidió por mayoría, convocar huelga de 24 horas el próximo lunes 29 de diciembre en un intento de que la empresa se avenga a reconsiderar su postura.

Para los representantes sindicales, la prórroga conllevaría compromisos y garantías de empleo, el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo, y continuar con las negociaciones del Desarrollo Profesional, al margen de seguir trabajando en el resto de materias del Convenio que son objeto de negociación.

El Comité de Empresa ha llamado a participar en la huelga a los aproximadamente 15.000 trabajadores de Renfe Operadora, para protestar contra la actitud de la empresa y exigir que cumpla lo que recoge el Convenio Colectivo en vigor.

España

Pilar Barreiro, en una imagen de archivo.
El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

La exalcaldesa de Cartageta está imputada por fraude, falsificación, prevaricación, malversación y...

La CUP sugiere que negocia proclamar la independencia con JxSí

La CUP sugiere que negocia proclamar la independencia con JxSí

"Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros", dice la diputada autonómica...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Cospedal explicará en el Congreso los dos accidentes

La ministra de Defensa pide comparecer ante la Cámara "cuando sepamos los motivos" de los...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Enlaces recomendados: Premios Cine