Varios centenares de vehículos, entre 400 y 600, quedaron atrapados entre el domingo y ayer, lunes, en la AP-66, la autopista de peaje que une Asturias y León, debido a las intensas nevadas. Entre los afectados, 178 personas, que viajaban en autobús, que como muchos otros tuvieron que ser auxiliados por efectivos de los servicios de emergencia, entre los que se movilizó a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Esta situación irá mejorando en los próximos días. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó que el temporal irá remitiendo "paulatinamente" a partir de hoy.

El temporal afecta a toda la Península, sin embargo Castilla y León y Asturias están siendo las comunidades que más están sufriendo las consecuencias de las fuertes nevadas. Según informó la Subdelegación del Gobierno en León, centenares de vehículos tuvieron que ser remolcados tras quedar atrapados en la AP-66, vía que une ambas autonomías, debido a la nieve. Tras más de 10 horas de espera, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, se comprobó que la situación no mejoraba, de modo que las personas que viajaban en autobús, procedentes en su mayor parte de Madrid y Barcelona (con destino Galicia y Asturias) tuvieron que ser evacuados por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias con sede en León (UME), hasta la capital leonesa para que pudieran pasar la noche.

Durante la jornada de ayer la zona pudo recuperarse de esta situación a pesar del mal tiempo y de las nevadas, de modo que la AP-66 se abrió al tráfico de todo tipo de vehículos desde las 15.12 horas, según informó Delegación de Gobierno.

Esta situación se ha podido solucionar tras adoptar "medidas extraordinarias" para combatir el temporal de nieve en las principales conexiones por carretera con la meseta. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, afirmó que durante la jornada trabajaron 22 máquinas quitanieves y 37 efectivos humanos de la UME concentrados exclusivamente en esta vía.

"Es una autovía muy complicada tanto en su trazado como en el clima, y a veces en estas incidencias el problema principal es conseguir que las quitanieves accedan al lugar donde se las necesita", remarcó la directora general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, Pilar gallego, quien señaló que "entiende" el enfado y la desesperación de los ciudadanos que estuvieron atrapados.

Por otra parte, más de treinta puertos de montaña permanecen cerrados por el temporal de nieve que azota gran parte de la Península Ibérica, sobre todo en la mitad norte, un temporal que ha dificultado el tráfico y ha ocasionado que miles de niños no puedan asistir a la escuela.

Estas dificultades provocan, asimismo, que en casi una treintena de puertos de montaña sean necesarios el uso de cadenas, tres de ellos en carreteras principales (N-621, N-625 y N-630 -tanto a la altura de Pola de Lena, en Asturias, como de Villamanin, en León).