Efe  Barcelona

El presidente del Parlament, Ernest Benach, alertó do ayer sobre la necesidad de que Cataluña cuente con un "buen" sistema de financiación autonómica puesto que, de lo contrario, entiende que "entrará en un camino de no retorno y no quiero ser ni tremendista ni dramático".

En una entrevista en Catalunya Radio, el republicano consideró "extremadamente grave" esta cuestión y remarcó que si no se encuentra "una buena solución" puede verse "afectada la calidad de vida de los ciudadanos".

A su juicio, en este proceso para conseguir una nueva financiación autonómica es necesaria la implicación de las instituciones políticas pero también de los empresarios o los sindicatos.

Las declaraciones de Benach ocurren dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara en Bruselas que va a lograrse "pronto" un acuerdo, aunque sin fijar ninguna fecha.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, no dudó de que el PSC estará con el PSOE en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.