Jesús Palacios y Stanley G. Payne, autores del libro -editado por La Esfera de los Libros-, destacaron en la presentación de la obra el valor del testimonio de Carmen Franco, que se completa con una extensa biografía del ex jefe del Estado. Según dijo Palacios, después de tres largas décadas de un "estricto silencio" Carmen Franco ha querido dejar su testimonio oral. "Es la primera vez que un miembro directo de la familia Franco ha hablado de esta manera", subrayó.

Los autores prepararon un cuestionario de más de quinientas preguntas sobre todos los aspectos que pudieran tener un interés personal, social, político y público de la vida, la figura y la obra de Franco. El resultado ha quedado impreso en la primera parte del libro, cerca de 150 páginas en las que la hija de Franco le recuerda, antes de la guerra, cantando en el coche durante los viajes.

"Como padre -afirma- era muy bueno, pero no se ocupaba mucho de mí, porque al ser yo mujer, de mi educación estaba siempre mucho más pendiente mi madre". Carmen Franco no recuerda que durante su infancia su padre jugara con ella. "Me contaba historias, (...) eso sí, pero jugar, lo que se dice jugar, no".

Los autores no creen que la hija de Franco haya querido lavar la imagen de su padre. Y_señalan cómo ella relató el paso de Franco por la Academia Militar de Toledo. "Creo que no lo pasó demasiado bien, porque como era muy pequeñajo...Sí, sí, y bajo también, sí, pequeñajo en los dos sentidos".

"No era una persona apasionada, es verdad. Era más bien frío y era muy reflexivo, pero le gustaba mucho escuchar.", dice.

Preguntada sobre si se incomodaba a Franco cuando se le tachaba de dictador dice que no le molestaba porque "al fin y al cabo era una dictadura, y a él, en su época, la dictadura de Primo de Rivera le parecía que era buena, no estaba tan demonizada como ahora".

Sobre las luces y las sombras de la vida de su padre, Carmen Franco concluye: "Yo soy su hija, pocas sombras le voy a dar. Y las luces más importantes yo creo que fueron elevar el nivel de vida, la seguridad social, preocuparse mucho de la gente para poder crear una clase media que hoy existe y que antes de mi padre no existía".