Terrorismo

La AVT se querella contra Otegi por unas declaraciones al diario Gara

03.12.2008 | 13:14

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto hoy en la Audiencia Nacional una querella contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por unas declaraciones al diario Gara en las que afirmó que ni "el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada" solucionarían el conflicto vasco.

La AVT considera que, con esas manifestaciones, publicadas el pasado 30 de noviembre y en las que también calificaba de "presos políticos" a los reclusos etarras, Otegi justifica el terrorismo de la banda, por lo que podría haber cometido un delito de enaltecimiento.

Además, la asociación ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo sábado en la localidad vizcaína de Durango para expresar su rechazo hacia la Constitución y apostar por la independencia del País Vasco.

Según la AVT, las personas que presentaron ayer en rueda de prensa la manifestación, Miren Legorburu e Itziar Abellanal, están vinculadas al partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Enlaces recomendados: Premios Cine