La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó ayer al Gobierno del PSOE de “hacer filtraciones de asuntos que se refieren a la seguridad nacional”por las informaciones aparecidas sobre la autorización del ex presidente José MaríaAznar a EE UU para que utilizara aeropuertos españoles para que la CIA trasladara presos a Guantánamo.Además, los populares pedirán la comparecencia del ministro de Exteriores,Miguel Angel Moratinos,porque estos hechos se han producido, a su entender,“de manera muy importante” con el Gobierno socialista.

Por su parte, Rodríguez Zapatero, se limitó a decir que“por supuesto”no sabía de la existencia de esos documentos. Según las informaciones publicadas el domingo y ayer por “El País”, el Gobierno de José María Aznar aceptó “en menos de 24 horas” la petición de EE UU de utilizar aeropuertos españoles para que la CIA los empleara como escala para sus vuelos en los que transportaba presos a la base de Guantánamo.

Las mismas informaciones apuntan que el Gobierno del PP buscó “aeropuertos discretos”, esto es, las bases de Morón y Rota, además de diseñar una táctica por si los periodistas llegasen a descubrir los vuelos. Preguntada por estas informaciones, la número dos del PP, en rueda de prensa tras la reunión del comité de Dirección del partido, criticó al Gobierno por “hacer filtraciones de asuntos que se refieren a la seguridad nacional”,algo que“no pasa en ningún país avanzado”.

El presidente del Gobierno, preguntado por si conocía dichos documentos hechos públicos por “El País”, se mostró más bien escueto:“No,por supuesto”. También Moratinos se limitó a contestar con un“no”a esta pregunta, aunque explicó que el Ejecutivo va a “investigar todos los documentos”.