España enviará a las costas de Somalia a principios de año a la fragata "Victoria" con una dotación de 200 militares, a la que se unirá eventualmente un petrolero de flota con 114 militares a bordo. En total 314 militares, de los que 65 son gallegos, que se encargarán de luchar contra los piratas somalíes dentro de la Operación Atalante de la Unión Europea, según el plan expuesto ayer por la ministra Carme Chacón.

Desde el pasado septiembre, la UE cuenta con una célula de coordinación antipiratería dirigida por el capitán de navío gallego Andrés Breijo Claur, con sede en Bruselas. Además, desde finales de ese mes España cuenta en la zona con una avión de patrulla modelo "P-3 Orión" para proteger la flota de pesqueros que se encuentran en el Indico de posibles ataques de piratas somalíes. Este avión realiza labores de vigilancia y de gestión de información y cuenta con noventa militares españoles.

Ayer, Chacón, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de la Directiva de Defensa Nacional, informó de que la operación comenzará el próximo 8 de diciembre cuando se dirijan al Cuerno de África para detener los ataques de los piratas somalíes a barcos comerciales. Dicha misión estará compuesta por efectivos de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España, dispondrá de mil militares y estará abierta a la participación de países como Rusia y Arabia Saudí, que recientemente sufrió la captura de un superpetrolero.

En esta línea, la ministra de Defensa explicó que España tendrá una participación "muy destacada" . A comienzos de 2009 zarpará hacia aguas próximas a Somalia la fragata de la Armada "Victoria", con una dotación de 200 militares, de los cuales unos 170 forman parte de la tripulación, 17 corresponden a la unidad aérea embarcada y seis serán infantes de Marina encargados de protección del buque. Además, "en algunos periodos" España desplegará en la zona un petrolero de flota con 114 militares.

Posiblemente la "Victoria", que fue construida en Ferrol, será relevada en el mes de mayo por otra fragata de la Armada, la "Numancia".

Chacón también explicó que a partir de abril el capitán de navío español Juan Garat liderará la fuerza aeronaval de la UE, coincidiendo con el periodo de mayor actividad de la piratería en las costas de Somalía.

Por otro lado, Chacón destacó el esfuerzo de Francia y España en el despliegue de esta operación como "un buen ejemplo" de cómo la seguridad nacional forma parte de la seguridad global de la comunidad internacional y avanzó que la Directiva de Defensa Nacional será evaluada el 15 de diciembre por el Consejo de Defensa Nacional en una reunión presidida por el Rey.