ÚLTIMA HORA
Abatido, Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas

"Txeroki" y otros cuatro etarras serán juzgados por el atentado de la T-4

El juez Pedraz acusa al líder de la banda de ordenar el ataque en el que murieron dos ecuatorianos en plena tregua

25.11.2008 | 19:08

El máximo dirigente militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", fue quien ordenó a los miembros del "comando Elurra" colocar la furgoneta bomba en la T-4 de Barajas que mató a dos ciudadanos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y que supuso el comienzo del fin del proceso de paz.

Así lo establece el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en su auto de procesamiento, en el que imputa a ´Txeroki´ y a los cuatro integrantes de este comando, Joseba Aranibar, Mikel San Sebastián, Igor Portu y Mattin Sarasola, dos delitos de asesinato, 68 delitos de lesiones y otro estragos, todos ellos con el agravante de terrorismo. "Txeroki" y Aranibar esatán acusados además de un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por robar la furgoneta y secuestrar a su propietario.

En su auto, el juez Pedraz señala que fue la dirección de la banda terrorista ETA quien encomendó a los miembros del "comando Elurra" atentar en plena tregua en el aeropuerto de Barajas. Y fue el jefe de los comandos de la banda, "Txeroki", el que en persona dio las directrices sobre cómo, cuándo y dónde se iba a producir el inesperado golpe de ETA con su alto el fuego todavía en vigor. Para ello, algunos integrantes de este comando mantuvieron varios encuentros con el líder militar de la banda.

El primero se celebró en el monte Auza, situado en el Valle de Baztan (Navarra). A esta reunión acudieron tres miembros del "comando Elurra", Sarasola, San Sebastián y Portu, y en ella ´Txeroki" les dio las indicaciones generales sobre cómo realizar la acción. Tras esta reunión los tres etarras realizaron hasta en dos ocasiones el trayecto desde Navarra hasta el aeropuerto de Barajas.

Después llegaría otro encuentro en el que el jefe de los comandos de ETA les comunicó todos los detalles de su acción: fijó el día, hora y lugar del atentado, encargó a Portu comprar el móvil con el que avisarían a la Policía Nacional e indicó a Sarasola cómo tendría que ir disfrazado para perpetrarlo. Tres días antes del atentado, los terroristas, siguiendo las órdenes de ´Txeroki´, robaron una furgoneta en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días.

El día 29 de diciembre de 2006 comenzaron el viaje hacia Barajas, en el que San Sebastián actuó como lanzadera y a la llegada al aeropuerto Sarasola cumplió al pie de la letra las indicaciones de ´Txeroki´ "colocándose al efecto una peluca castaña, una gorra, una chaqueta marrón, una máscara protectora transparente de pintor".

Con este disfraz activó la bomba en el aparcamiento de la terminal, aparcó la furgoneta en la plaza 307 de la planta 2 del módulo D y, ya con otro aspecto, accedió a la zona de pasajeros portando una maleta de ruedas y una muleta, que tiró después en una obra cercana.

Después, Sarasola cogió un taxi en la terminal que le trasladó a las cercanías de la sede de Antena 3, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde se reunió con los otros miembros del comando para regresar a Lesaka (Navarra).

Por todos estos hechos, que el magistrado de la Audiencia Nacional destaca quedan perfectamente acreditados por la declaración policial prestada por Sarasola tras su detención en enero de este año, el juez Pedraz imputa a "Txeroki", Aranibar, San Sebastián, Portu y Sarasola dos delitos de asesinatos terroristas, 68 delitos de lesiones terroristas y estragos terroristas.

Petición de extradición

Además, el juez imputa a "Txeroki" y Aranibar un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por el robo de la furgoneta y el secuestro de su propietario. Por ello, Pedraz ratifica la prisión para los procesados y decreta la busca y captura de ´Txeroki´, que tiene otras 22 causas pendientes ante la Audiencia Nacional, y Aranibar, con el objeto de solicitar su entrega a España después de su detención en Francia.

El juez requiere a los procesados que presten una fianza de 35 millones de euros por su responsabilidad en la causa y fija para el próximo 4 de diciembre la toma de declaración indagatoria a San Sebastián, Sarasola y Portu.

En su auto, Pedraz decreta la puesta en libertad en esta causa de Joseba Iturbide (detenido en Francia el 15 de febrero y entregado a España) ya que, dice "sólo podría imputársele el delito de integración en organización terrorista" por pertenencia al "comando Elurra".

Por otro lado, la etarra Dolores López Resina "Lola" ha sido condenada22 años de cárcel por tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra. Lola fue miembro del "comando Barcelona".

España

Zoido, en el centro, durante la comisión antiyihadista.
Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine