La titular de Defensa también ha desvelado que España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.

Tras indicar que próximamente solicitará autorización al Parlamento, Chacón ha afirmado que en los últimos meses se ha agudizado el problema de la piratería en aguas somalíes, donde operan unos 2.000 piratas, que han perpetrado más de 120 ataques.

La UE comenzará el despliegue de su fuerza en la zona el próximo 8 de diciembre, en una operación en la que participarán unos 1.000 efectivos de ocho países comunitarios, pero que está abierta a otros estados como Rusia o Arabia, según ha explicado la ministra en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha presentado la Directiva de Defensa Nacional.

A bordo de la fragata "Victoria" irán los 170 militares de su propia dotación, otros 17 de una unidad aérea y otros 6 infantes de marina para aspectos de protección.

A partir de abril, según ha concretado Chacón, el capitán de fragata Juan Garat Caramé será el comandante jefe de la operación naval de la UE, bautizada como "Atalanta".

Actualmente España tiene en Somalia un destacamento de 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.

La situación en esas aguas, según ha recordado la ministra, hizo que España y Francia tomaran hace cuatro meses la iniciativa para solucionar el problema.