La juez francesa Laurence Le Vert ha imputado al presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", el cargo de "dirección de un grupo con el objetivo de preparar un acto de terrorismo" en el sumario abierto tras el asesinato de dos guardias civiles en diciembre de 2007 en la localidad gala de Capbreton, según fuentes judiciales francesas.

Además, se le atribuyen también los delitos de "receptación de robo en banda organizada, robo con arma, falsificación, y posesión y transporte de sustancias para la fabricación de explosivos", todo ello en relación con una empresa terrorista. Tras ser imputado, un juez de libertades y detención ordenó su ingreso en prisión en la noche del 20 al 21 de noviembre, según las mismas fuentes. Por otro lado, la juez Le Vert ha abierto una segunda instrucción judicial como consecuencia de los elementos hallados durante el registro del apartamento ocupado por "Txeroki" y su compañera, Leire López Zurutuza, el 17 de noviembre de 2008 en Cauterets, en el suroeste francés.

En este sumario, la magistrada imputa al jefe del aparato militar de la banda los delitos de "dirección de una asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista" así como "posesión de documentación falsa, posesión de armas y municiones de la categoría 1 y 4 sin autorización, falsificación y uso de matrículas falsas, receptación, y robo en banda organizada", también en relación con una empresa terrorista.

A Leire López Zurutuza, la juez le atribuye los cargos de "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista, posesión de documentación falsa, posesión de armas de la categoría 1 sin autorización, falsificación, uso de placas de matriculación falsas, receptación y robo en banda organizada". Para Zurutuza el juez de libertades y detención ha decretado asimismo ingreso en prisión en el marco de este sumario.