Protesta universitaria

Contra la reforma de Bolonia

20.11.2008 | 15:56
Varios cientos de estudiantes han penetrado hoy en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza Universidad, y han ocupado uno de los claustros y el vestíbulo del edificio, tras participar en una manifestación contra el proceso de Bolonia.
Varios cientos de estudiantes han penetrado hoy en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza Universidad, y han ocupado uno de los claustros y el vestíbulo del edificio, tras participar en una manifestación contra el proceso de Bolonia.

Varios centenares de estudiantes han ocupado hoy el vestíbulo y uno de los claustros del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) como colofón a una manifestación contra Bolonia que ha recorrido el centro de la ciudad y que ha llevado a los Mossos a cargar contra algunos jóvenes.

Al grito de "Contra Bolonia, ocupemos las aulas", los estudiantes han entrado en masa en el vestíbulo del edificio, situado en la plaza Universidad, y han subido las escaleras que llevan al rectorado, donde se han concentrado frente al vicerrectorado de Estudiantes.


Allí, los manifestantes han aporreado la puerta del vicerrectorado con la pretensión de derribarla, aunque sin conseguirlo, y después han decidido volver a bajar las escaleras y celebrar una asamblea en el vestíbulo.


Convocados por el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), los estudiantes tienen previsto mantener una ocupación indefinida del vestíbulo y de algunas zonas del rectorado, al tiempo que han reclamado poder dialogar con responsables de la universidad.


Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación, que ha partido poco después de las 12.00 horas de la plaza Universidad y que ha vivido momentos de tensión en la calle Pelayo, cuando los estudiantes han intentado bajar por las Ramblas y los Mossos d'Esquadra lo han evitado.


Según los Mossos d'Esquadra, los policías que participan en el operativo de control de la manifestación han efectuados dos cargas "defensivas", la primera de ellas a unos cuatro metros de la barrera situada para evitar que los estudiantes bajaran por las Ramblas.


En ese momento, según el relato policial, unos cuantos estudiantes han lanzado objetos contra los agentes y han intentado golpearlos con palos y pancartas, lo que ha dado lugar a la carga policial, que se ha repetido después al producirse otro intento de agresión.


Cinco mossos han resultado heridos leves en los disturbios, cuatro de ellos por lanzamiento de diferentes objetos y otros por quemaduras de petardos.


La carga policial ha provocado también contusiones en varios estudiantes, así como heridas en el labio en un fotógrafo de un periódico que cubría la manifestación.


La protesta de hoy, enmarcada en una jornada reivindicativa que se celebra también en otras ciudades catalanas y de España, tiene como objetivo denunciar las, a juicio de los estudiantes, perversiones del plan Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de enseñanza universitaria.


Los estudiantes han lanzado consignas denunciando la mercantilización de la universidad que conlleva el plan Bolonia y el "sometimiento" de los rectorados a los intereses de las empresas.


También han criticado que las universidades hayan hecho caso omiso de algunos referendos en contra de Bolonia celebrados en la UB y otros campus.


La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía: "Ayer licenciados, ahora graduados y mañana precariedad".

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine