Pleno

El Congreso apoya medidas urgentes para paliar la sequía en cinco cuencas

20.11.2008 | 11:13

El Pleno del Congreso ha apoyado hoy por unanimidad la convalidación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de las cuencas hidrográficas del Tajo, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el encargado de presentar el texto en sustitución de la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se encuentra en Bruselas participando en la negociación de la modificación de la Política Agraria Común.

El Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de octubre, establece la exención de determinadas tasas de agua para riego y las extiende a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos y medidas urgentes en dichas cuencas hidrográficas.

Fernández Bermejo ha explicado que el año hidrológico 2007-2008, que acaba de finalizar, la precipitación media se ha situado un 9 por ciento por debajo de la media normal.

Ha destacado que el déficit de agua es común en todas esas cuencas, aunque más acusado en la el Guadalquivir, donde las reservas actuales están un 32 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.

La escasez de precipitaciones ha provocado graves problemas no solamente para las explotaciones agrícolas y ganaderas, sino también para el abastecimiento a poblaciones, según el ministro.

Mariano Fernández Bermejo ha destacado que las medidas contempladas en el Real Decreto están dirigidas, por un lado, a dar apoyo a los titulares de derechos de uso de agua para riego.

Para ello, se les exime de las cuotas de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación en el ámbito territorial correspondiente a las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadiana y Júcar, cuando hayan tenido una dotación inferior al 50 por ciento del año normal.

Además, las ayudas se extienden al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que quedarán exentos durante al año 2008 de las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables del funcionamiento de la tarifa de conducción de agua.

Para reducir las pérdidas de agua en el regadío y mejorar la eficiencia en la gestión de este recurso, el Decreto prevé la realización de determinadas obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Tajo, Guadalquivir, Guadiana y Júcar.

Los grupos han aprovechado la convalidación de esta norma para reabrir el debate sobre la política hidráulica y, así, el portavoz del PP, Carlos Floriano, ha acusado al Gobierno de no tener una posición clara y de perder el tiempo "ante un problema de solidaridad entre los territorios".

A su juicio, el Ejecutivo "en este como en otros temas, las políticas de Estado, ni las quiere ni le interesan" y ha insistido en criticar su "incompetencia, ineficacia, engaño y enredo" en esta materia.

Por el grupo socialista, Alejandro Alonso, ha destacado que se trata de medidas "trascendentes" y ha asegurado que las ayudas contendidas en el Decreto suponen un ahorro para los usuarios de 84,5 millones de euros, de los que 51 millones corresponden a los de la cuenca del Segura.

Joseba Aguirretxea (PNV) ha apoyado este tipo de medidas, siempre que se adopten con "cautela y prevención", y Pere Macías (CiU) ha apostado por una política del agua basada en el reparto equitativo y en la solidaridad.

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine