El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que no es necesario celebrar un referéndum en España sobre el matrimonio homosexual, como ha propuesto el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. A su juicio, en este momento lo que hay que hacer es "atender a los problemas de los españoles y no organizar referendos".

En una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy confesó que desconocía las declaraciones de Rouco, en las que se mostró partidario del referéndum celebrado en California sobre la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y señaló que en España habría sido "bueno" consultar a los ciudadanos antes de aprobar la ley.

El presidente del PP recordó también que en California se ha celebrado un referéndum sobre esta materia pero rechazó hacer lo mismo en España. "Yo esto del referéndum aquí no lo veo en este momento", recalcó.

Tras subrayar que la posición del PP en esta materia es conocida y que está reflejada en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, destacó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, defendió --igual que el PP-- que no se llamara matrimonio a las uniones entre homosexuales.

Asimismo, el presidente de los populares abogó por mantener "un gran debate nacional" sobre la situación de la sanidad en España, ya que, a su juicio, es uno de los temas que requiere una reforma estructural. Así, resaltó que en España "donde más dinero se gasta es en sanidad", ya que las comunidades autónomas dedican alrededor del 40 por ciento del gasto a las políticas sanitarias. "Este es un tema para tener un gran debate nacional, porque es muchísimo dinero y es la prioridad básica, porque no hay mayor prioridad que la salud", enfatizó. Al ser preguntado por la política sanitaria que desarrolla la presidenta de la Comunidad de Madrid, el líder del PP subrayó que en Madrid se ha hecho "un gran esfuerzo" y, de hecho, destacó que se han abierto nueve hospitales.

Por otro lado, confesó que estaba "muy contento" con la decisión de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, de paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo.