Europa Press / A CORUÑA/MADRID

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, descartó ayer que ETA cuente con cualquier tipo de estructura "ni estable ni itinerante" en la comunidad gallega y desvinculó la detención en Nigrán de Aitor Kotano Sinde, de 24 años de edad y natural de Bilbao, de la campaña de verano que la banda terrorista inició el pasado fin de semana con las bombas colocadas en localidades costeras de Cantabria.

Ameijeiras explicó que el detenido en Nigrán estaba en el municipio pontevedrés "por una relación personal". "Puede formar parte del comando Vizcaya, pero la actividad de él aquí era aislada e individual", aseveró.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió por su parte de que "no se puede descartar nada" en materia antiterrorista, aunque agregó que "hasta el momento" las investigaciones de la Guardia Civil "no consideran la hipótesis" de que la banda terrorista ETA cuente con una estructura en la comunidad gallega o la fuese a crear.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la detención de los ocho miembros legales comando Vizcaya y de Arkaitz Goikoetxea, considerado el líder del grupo responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua, Rubalcaba subrayó que "la palabra descartar en esta materia no existe".

No obstante, señaló que la investigación por el momento no estima como hipótesis que el detenido en la localidad pontevedresa de Nigrán ni la detenida en Fuengirola (Málaga) "estuvieran allí formando parte de una infraestructura ni siquiera creándola". En todo caso, agregó que "es muy pronto para decirlo de manera taxativa".