consecuencias de la crisis

Cabrera duda sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

Hoy se acordó con las comunidades autónomas el reparto de la partida de 241 millones de euros

 16:41  
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera (d), y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcárcel, durante la reunión hoy en Madrid del Consejo Territorial de la Dependencia, en la que se tratan aspectos como el copago, la financiación de las comunidades autónomas y la acreditación de los centros.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera (d), y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcárcel, durante la reunión hoy en Madrid del Consejo Territorial de la Dependencia, en la que se tratan aspectos como el copago, la financiación de las comunidades autónomas y la acreditación de los centros. EFE/Víctor Lerena.

EUROPA PRESS La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó hoy, al término del Consejo Territorial de la Dependencia --integrado por los responsables autonómicos de Asuntos Sociales, representantes de varios ministerios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-- que no descarta que la actual "coyuntura económica" pueda tener "alguna influencia" en el despliegue de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

"El compromiso público del Gobierno y de este Ministerio es el cumplimiento con la memoria económica que acompañó a la ley en el momento de su aprobación parlamentaria, aunque eso no quiere decir que la coyuntura económica por la que atravesamos no tenga algún tipo de influencia o de relación en el despliegue de la ley", precisó la ministra.

Asimismo, aseguró que, después de las intervenciones de los consejeros autonómicos sobre los acuerdos para el 'copago' --participación de los beneficiarios en la financiación del sistema de dependencia-- y la acreditación de la calidad de los centros, el consejo ha decidido aplazar esos convenios a las reuniones que tendrán lugar "a primeros de septiembre".

Sin embargo, la ministra aseguró que hoy sí se ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de la partida de 241 millones de euros para finananciar los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, previstos para 2008, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento (21 millones) respecto al año anterior.

Por autonomías, Andalucía percibirá 42,2 millones de euros de esta financiación adicional; Aragón, 9,5 millones; Principado de Asturias (8 millones); Islas Baleares (4,8); Islas Canarias (9,1); Cantabria (3,6); Castilla y León (20,1); Castilla-La Mancha (13,5); Cataluña (39,3); Comunidad Valenciana (25,1); Extremadura (77,3); Galicia (20,9); Comunidad de Madrid (27,5); y Región de Murcia (6,8); La Rioja (2). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 285.988 y 260.266 euros, respectivamente.

Programas de servicios sociales

Cabrera explicó, además, que antes de la reunión del Consejo Territorial de Dependencia la ministra se ha reunido con todos los consejeros autonómicos de Política Social en la Conferencia Sectorial para la distribución de 154,6 millones de euros para la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia y personas con discapacidad, que serán gestionados por las comunidades y financiados por el Estado.

Entre estos programas, destaca el Plan Concertado de Servicios Sociales, mediante el cual el Gobierno y las autonomías cofinancian proyectos para la atención a la primera infancia, programas de apoyo a las familias en situaciones especiales, proyectos de conciliación familia y laboral, así como medidas de prevención de maltrato infantil. Asimismo, se encuentran en estos créditos las partidas estatales del Plan de Desarrollo Gitano y el Plan de Acción de Personas con Discapacidad

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


Carla Simón, directora de 'Verano 1993'.
´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres


Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine