El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura tiene el propósito de que las resoluciones del Congreso sobre voto inmigrante, la reforma del aborto y la muerte digna se cumplan en esta Legislatura y añadió que se comenzará por la primera de ellas, aunque sobre las otras no dijo exactamente cuándo se producirá.

Zapatero apuntó que, desde que es secretario general del PSOE, ha procurado que las resoluciones de los congresos se lleven a la práctica. Para eso, precisó, se exigen dos condiciones: por un lado, gobernar o tener mayorías en los parlamentos donde se pueden aprobar y, por otro, tener voluntad política.

Así, explicó que si los dos requisitos se producen "por supuesto, hay que cumplir". En este sentido, recordó que las resoluciones de los congresos anteriores se han cumplido y "muy especialmente aquellas que afectan a la extensión de derechos de ciudadanía, que son temas concretos, que afectan a las personas y tienen una gran fuerza de extensión de la democracia".

Tras esta argumentación, recalcó que las resoluciones del Congreso del PSOE "se van a cumplir en el proceso de diálogo que hay que tener con otras fuerzas políticas". "Pero --añadió--, como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer y además, empezaremos pronto". "Empezaremos por el reconocimiento del derecho a los inmigrantes de votar en las elecciones municipales", adelantó.

Inmigración: siempre hay más papistas que el Papa

Al ser preguntado si su postura en materia de inmigración puede ser la del "garrote" y la "zanahoria", por el hecho de defender la directiva europea en materia de inmigración y después incluir en la dirección del partido a una mujer inmigrante, Zapatero respondió que "siempre puede haber más papistas que el Papa en esta materia".

Primero defendió sus políticas en materia de inmigración, asegurando que su partido es el que ha fomentado más la inclusión y ha sido más respetuoso con los derechos fundamentales y la dignidad de los inmigrantes que ningún otro gobierno. Añadió que esto mismo es lo que dijo Bernarda Jiménez, que se ha incorporado ahora a la dirección del PSOE.

"Siempre hay más papistas que el Papa en esta materia", exclamó y añadió que hay gente que, sin conocer el fenómeno de la inmigración puede expresar otra opinión.

En cuanto a la directiva europea en materia de inmigración, precisó que él no la habría hecho, pero la defendió por entender que supone mejorar las condiciones de los inmigrantes en muchos países y "no empeora las condiciones en ningún país". "Por eso --añadió-- la considero un avance" y puso el ejemplo de que en países como Reino Unido u Holanda, donde hay una gran tradición de inmigración, pero "tenían una legislación mucho menos garantista para los inmigrantes".

No hay fecha ni para el aborto ni para la muerte digna

Dado que el Congreso no fija un horizonte temporal para cumplir con las resoluciones, Zapatero se comprometió, tras ser preguntado por ello, a cumplirlas en esta Legislatura. No obstante, al ser preguntado en concreto por la ampliación del aborto, pidió que no haya "impaciencias" y afirmó que se conocerá "en breve". "Lo tendrán que anunciar los que tienen la responsabilidad en la materia", recalcó.

Preguntado por la resolución sobre la "laicidad" en la que se había propuesto que no se celebraran funerales de Estado y luego se suprimió de la resolución final, Zapatero se limitó a decir que "van a cumplir las resoluciones del Congreso".

En cuanto a otra de las resoluciones, en política de agua, el líder socialista dijo que no se ha modificado "ni un ápice, ni una coma", de la política del agua que venía desarrollando el Gobierno y añadió, en relación con su postura sobre el trasvase del Ebro, que aquello lo enmendaron, se paró y "no hay ningún cambio".

Buena relación con la CEOE

En cuanto al agradecimiento que dedicó ayer "por su responsabilidad" al presidente de los empresarios, Gerardo Díaz-Ferrán, durante su discurso de clausura del 37 Congreso Federal, Zapatero admitió que tienen "muy buenas relaciones". Expresó su deseo de que sigan teniendo un buen clima de entendimiento, que no atribuyó a estas buenas relaciones, sino a las políticas en materia laboral del Ejecutivo.

En este sentido, explicó que este buen clima viene de no hacer reformas de manera "unilateral" en las leyes que afectan al mercado laboral y advirtió que "lo que genera las huelgas generales es atacar los derechos de los trabajadores".