"Una respuesta dura para denunciar la baja calidad democrática del Estado español". Esta es la apuesta de vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia para hacer frente "al autismo político de Zapatero" y a una posible suspensión judicial de la Ley de Consulta que el pasado viernes aprobó el Parlamento vasco. Una ley que, unida a la oposición del Gobierno central a que se celebre la consulta sirve de coartada al victimismo de Ibarretxe y, además, da a ETA "la excusa perfecta" para "matar con mucha más fuerza que antes", según advirtió hoy el presidente del PP vizcaíno y candidato a la presidencia del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Zenarrutzabeitia denunció que antes incluso de conocerse el contenido del borrador del proyecto de Ley, y después de ocho meses en los que el lehendakari intentó "por activa y por pasiva" llegar a un acuerdo, "ya teníamos a todo un presidente del Gobierno español diciendo que eso era algo inconstitucional". En una entrevista a Radio Euskadi, la vicelehendakari defendió que Gobierno vasco "ha cumplido todos los procedimientos legales establecidos, teniendo en cuenta que lo que es el contenido del Estatuto de Autonomía" y aseguró que, frente al recurso ante el Constitucional, el tripartito "seguirá trabajando".

"Tenemos nuestro programa de Gobierno, nuestro programa de actuación, una cartera de actuaciones a desarrollar, mañana se aprobará un plan importante y varios decretos de contenido normativo también importantes y vamos a seguir trabajando", afirmó Zenarrutzabeitia que, en lo que se refiere concretamente al Plan de Consulta, señaló que "hay varios planes: el jurídico-legal, el institucional y el político".

Y, en relación con este último punto, anunció que denunciaran "categóricamente la baja calidad democrática que está desarrollando y exponiendo el Gobierno español a través de su presidente y del conjunto de ministros".

En este punto la vicehelendakari arremetió contra el "autismo parlamentario" del PSE y el "autismo político institucional" de Zapatero. "Llevamos una colección de 'noes'. El 'no' al desarrollo del Estatuto de Gernika, el 'no' al Estatuto político vasco, y ahora el 'no' a la consulta, sin hablar ni debatir. Y eso, cuando menos, significa una baja calidad democrática de los representantes del Gobierno español", insistió.

No habrá consulta

La dirigente vasca también tuvo palabras críticas para el PCTV al que exigió que "se deje de excusas, de vainas, y que clarifiquen desde su propia posición política cuál era su posicionamiento sobre la Ley de Consulta". Precisamente hoy el PCTV, a través de su portavoz parlamentaria, Nekane Erauskin, afirmó que "saben" que el 25 de octubre no habrá consulta porque el PNV ya anunció que acataría la legalidad ante la posible suspensión judicial de la Ley de Consulta.

"Ya dijimos que dábamos ese voto porque no íbamos a ser quienes impidiéramos que se realizara, que lo iba a impedir el Constitucional", se justificó Erauskin que insistió en que su grupo parlamentario no apoya este proyecto.

Pero con o sin consulta, lo cierto es lo que ocurrió el pasado viernes en el Parlamento vasco tendrá consecuencias y servirá, al lehendakari, que usará la suspensión que pueda decretar el Constitucional para "hacerse la víctima", y a ETA, que va tener la excusa perfecta" para "matar con mucha más fuerza que antes". Así lo denunció el presidente del PP de Vizcaya y candidato a la presidencia del partido en el País Vasco.

"Ibarretxe, apretado por las urnas, intenta hacerse la víctima y pedir el voto de un número importante de nacionalistas. Quiere presentarse a las elecciones diciendo: Madrid no me deja, me impide consultar al Pueblo Vasco", afirmó Basagoiti en declaraciones a Onda Cero recogidas por otr/press en las que también avisó que "esa va a ser la excusa de ETA para poner bombas y mantenerse en su actividad terrorista durante unos años más". "Ahora ETA va a tener la excusa perfecta para decir que, como Madrid no nos deja decidir nuestro futuro, hay que matar y matar con mucha más fuerza que antes", lamentó.