El gobierno vasco apuesta por una "respuesta dura" frente a una futura suspensión del Plan Ibarretxe

Basagoiti avisa que la iniciativa de Ibarretxe es "la excusa perfecta" para que ETA mate "con más fuerza"

 17:49  

OTR/PRESS
"Una respuesta dura para denunciar la baja calidad democrática del Estado español". Esta es la apuesta de vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia para hacer frente "al autismo político de Zapatero" y a una posible suspensión judicial de la Ley de Consulta que el pasado viernes aprobó el Parlamento vasco. Una ley que, unida a la oposición del Gobierno central a que se celebre la consulta sirve de coartada al victimismo de Ibarretxe y, además, da a ETA "la excusa perfecta" para "matar con mucha más fuerza que antes", según advirtió hoy el presidente del PP vizcaíno y candidato a la presidencia del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti.


Zenarrutzabeitia denunció que antes incluso de conocerse el contenido del borrador del proyecto de Ley, y después de ocho meses en los que el lehendakari intentó "por activa y por pasiva" llegar a un acuerdo, "ya teníamos a todo un presidente del Gobierno español diciendo que eso era algo inconstitucional". En una entrevista a Radio Euskadi, la vicelehendakari defendió que Gobierno vasco "ha cumplido todos los procedimientos legales establecidos, teniendo en cuenta que lo que es el contenido del Estatuto de Autonomía" y aseguró que, frente al recurso ante el Constitucional, el tripartito "seguirá trabajando".


"Tenemos nuestro programa de Gobierno, nuestro programa de actuación, una cartera de actuaciones a desarrollar, mañana se aprobará un plan importante y varios decretos de contenido normativo también importantes y vamos a seguir trabajando", afirmó Zenarrutzabeitia que, en lo que se refiere concretamente al Plan de Consulta, señaló que "hay varios planes: el jurídico-legal, el institucional y el político".

Y, en relación con este último punto, anunció que denunciaran "categóricamente la baja calidad democrática que está desarrollando y exponiendo el Gobierno español a través de su presidente y del conjunto de ministros".


En este punto la vicehelendakari arremetió contra el "autismo parlamentario" del PSE y el "autismo político institucional" de Zapatero. "Llevamos una colección de 'noes'. El 'no' al desarrollo del Estatuto de Gernika, el 'no' al Estatuto político vasco, y ahora el 'no' a la consulta, sin hablar ni debatir. Y eso, cuando menos, significa una baja calidad democrática de los representantes del Gobierno español", insistió.

No habrá consulta

La dirigente vasca también tuvo palabras críticas para el PCTV al que exigió que "se deje de excusas, de vainas, y que clarifiquen desde su propia posición política cuál era su posicionamiento sobre la Ley de Consulta". Precisamente hoy el PCTV, a través de su portavoz parlamentaria, Nekane Erauskin, afirmó que "saben" que el 25 de octubre no habrá consulta porque el PNV ya anunció que acataría la legalidad ante la posible suspensión judicial de la Ley de Consulta.


"Ya dijimos que dábamos ese voto porque no íbamos a ser quienes impidiéramos que se realizara, que lo iba a impedir el Constitucional", se justificó Erauskin que insistió en que su grupo parlamentario no apoya este proyecto.


Pero con o sin consulta, lo cierto es lo que ocurrió el pasado viernes en el Parlamento vasco tendrá consecuencias y servirá, al lehendakari, que usará la suspensión que pueda decretar el Constitucional para "hacerse la víctima", y a ETA, que va tener la excusa perfecta" para "matar con mucha más fuerza que antes". Así lo denunció el presidente del PP de Vizcaya y candidato a la presidencia del partido en el País Vasco.


"Ibarretxe, apretado por las urnas, intenta hacerse la víctima y pedir el voto de un número importante de nacionalistas. Quiere presentarse a las elecciones diciendo: Madrid no me deja, me impide consultar al Pueblo Vasco", afirmó Basagoiti en declaraciones a Onda Cero recogidas por otr/press en las que también avisó que "esa va a ser la excusa de ETA para poner bombas y mantenerse en su actividad terrorista durante unos años más". "Ahora ETA va a tener la excusa perfecta para decir que, como Madrid no nos deja decidir nuestro futuro, hay que matar y matar con mucha más fuerza que antes", lamentó.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Hugo Barreiro
El sobreprecio del gasóleo en Galicia alcanza su mayor cota frente a la media nacional

El sobreprecio del gasóleo en Galicia alcanza su mayor cota frente a la media nacional

Hace diez años, el litro de gasóleo costaba en la comunidad 1,5 céntimos más que en el conjunto...

CINE


Harvey Weinstein, en el ojo del huracán
Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

Cine terrorífico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...


Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...

El sorprendente cambio físico de Mario Casas

El sorprendente cambio físico de Mario Casas

Te mostramos el nuevo aspecto del actor, que dará vida al fotógrafo Frances Boix en su próxima...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre, aún antes de proclamarla, los abultados costes...

 
 

MANUEL TORRES

El gran puerto

Hace unos años, con motivo del centenario de la declaración del puerto de...

 
 

JORGE CUBELA LÓPEZ*

Un concello mellor

Esta semana cumpríuse o primeiro ano da fusión que motivou, tras oito meses de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Pues no le va a resultar fácil al presidente Feijóo, aunque desde el punto de...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Todos mojados

Hay mucha gente con prisas por proclamar una república independiente. De hecho, no...

 
 

PEDRO DE SILVA

´L´Estaca´

Una creación se hace universal cuando es capaz de expresar un sentimiento aplicable a...

 
 
anteriorsiguiente
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya