La encargada de presentar el escrito del alcalde, que firmó Barrientos el pasado viernes, ha sido la concejala de Mujer, María Miralles, que ha hecho entrega del documento sobre las 09:10 horas de hoy en el registro de entrada del consistorio.

Fuentes de la defensa del alcalde, que ha sido encarcelado por su presunta implicación en la trama, han explicado a EFE que el escrito fue firmado antes de comparecer ante la juez que instruye el caso y de conocer la orden de prisión que se dictó contra él.

Además de presentar su dimisión irrevocable como alcalde, Barrientos pide que se respete su derecho a la presunción de inocencia.

Las citadas fuentes han añadido a EFE que en los próximos días el hasta ahora alcalde tiene intención de escribir una carta abierta dirigida a los ciudadanos de Estepona.

Antonio Barrientos, médico de 47 años, llegó a la alcaldía en abril de 2001, en virtud de un pacto de gobierno en contra del GIL -que era el más votado- y que suscribieron PSOE, PP, IU y el PA.

Tomó posesión como alcalde y duró en el cargo poco más de seis meses al prosperar una moción de censura contra él del PP y de ex integrantes del GIL.

No obstante, logró volver a la Alcaldía tras las elecciones de 2003 por un pacto con el Partido Estepona (PES) -grupo formado por los ex componentes del GIL y al que antes impidió gobernar- y con IU, al que se sumó después el PA y que acabó abandonando IU al discrepar con el alcalde.

En los comicios de 2007 Barrientos encabezó la lista del PSOE, la más votada, aunque, al no alcanzar mayoría absoluta, pactó con PA e IU en un equipo al que se incorporó recientemente la única edil del grupo Estepona 2007 y ex alcaldesa del PP.

Antonio Barrientos era hasta ahora secretario local del PSOE y uno de los delegados del socialismo malagueño al próximo congreso regional del partido.

De los 26 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción, cinco han ingresado en prisión, dieciocho han quedado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.