afganistán

El Príncipe visita la base de Herat para respaldar a las tropas

Compartirá unas horas con los soldados españoles que colaboran en misiones de paz en el exterior en una de las zonas más conflictivas del mundo

17.06.2008 | 07:13

El príncipe de Asturias llegó hoy a la base multinacional de Herat (al oeste del país) en la segunda etapa de su viaje a Afganistán, iniciado esta madrugada, para respaldar la misión de las tropas españolas en la reconstrucción del país asiático.

El príncipe Felipe fue recibido con honores militares y pasó revista a una compañía antes de conocer las actividades de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN) en un encuentro con los mandos de Camp Arena, encabezados por el coronel del Ejército del Aire, Fernando Luis Horcada.

El heredero de la Corona visitará hoy las dependencias de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat donde viven y trabajan más de 400 soldados españoles bajo el mando de la OTAN y hará una ofrenda a los caídos antes de emprender el regreso a España.

A primera hora del día, el príncipe comenzó en Qala-i-Naw, donde permaneció una hora, su visita a los 726 militares españoles desplegados en el país.

En esta ciudad del oeste de Afganistán, trabajan 220 militares del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF).

Don Felipe llegó a la base en un Hércules del Ejército del Aire español donde provisto con chaleco y casco, al igual que el resto de la delegación española, atravesó en una vehículo blindado la polvorienta ciudad de Herat, de más de 35.000 habitantes.

En la base fue recibido con honores por el jefe del PRT, Pedro Pérez García, y después de escuchar el himno nacional y de la Legión, saludó a los mandos y recorrió las instalaciones donde conversó con los militares.

En Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID) ha invertido 10 millones de euros anuales para el desarrollo de infraestructuras como una red de captación de agua potable, asistencia sanitaria, la construcción de 121 kilómetros de carreteras y una pista de aterrizaje.

El pasado sábado una patrulla militar española mató a seis insurgentes afganos e hirió a otros tantos en una emboscada en Jayrjana, al este de Badghis, cuando acompañaban a un grupo de policías afganos.

El príncipe Felipe viaja acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y el director general de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia.

Enlaces recomendados: Premios Cine