LALIGA
Protagonistas del XVI Congreso

Quién es quién en el Partido Popular

 16:28  
Mariano Rajoy junto a algunos dirigentes autonómicos del partido en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy junto a algunos dirigentes autonómicos del partido en una imagen de archivo. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los prolegómenos del XVI Congreso Nacional del PP han situado a una veintena de dirigentes del partido como principales aspirantes a protagonizar la cita del próximo fin de semana en Valencia.

EFE - MARIANO RAJOY: Convencido de que lo mejor para el PP y para España es que él siga al frente del partido, Rajoy afronta el XVI Congreso como único candidato a la dirección y sintiéndose reforzado tras haber vivido desde el 9 de marzo, según el mismo ha reconocido, momentos duros y "cosas que no son propias" en su formación política.

- JOSÉ MARÍA AZNAR: Con expectación se espera su intervención en el XVI Congreso después del silencio que ha mantenido en los últimos meses y que sólo quebró el 19 de mayo al pedir un "proyecto sin complejos" en el que siempre se cuente "con los mejores".

- JUAN COSTA: Ex ministro del último Gobierno de José María Aznar y siempre en la órbita de Rodrigo Rato. Costa ha sido el dirigente del PP que más cerca ha estado de liderar una candidatura alternativa. Cuestionó abierta y públicamente que Rajoy fuera la persona adecuada y anunció que estaba pensando dar el paso. Tras echar sus cuentas, renunció a hacerlo y prometió lealtad al líder.

- ESPERANZA AGUIRRE: Convertida en una de las voces más críticas de la labor de Rajoy y defensora la necesidad de que el partido tuviera un debate sobre ideas, no sobre personas, Aguirre siempre dejó abierta la posibilidad de encabezar una candidatura alternativa que no será una realidad en Valencia. Pero nadie descarta que dé el paso antes de las próximas elecciones generales.

- ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN: En pocos meses ha pasado de estar pensando en dejar la política -cuando Rajoy le comunicó que no contaría con él en la candidatura a las generales- a aparecer como fijo en la dirección que saldrá del XVI congreso del partido y ser considerado de nuevo uno de los posibles candidatos a optar en el futuro a la presidencia del Gobierno.

- SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: Persona de total confianza del líder del PP en la pasada legislatura, "la niña de Rajoy", como algunos la han denominado dentro y fuera del partido, llega al Congreso de Valencia con los galones de portavoz parlamentaria y con un apoyo creciente en el seno del PP después de haber sido objeto de críticas por su supuesta inexperiencia para ese cargo.

- ESTEBAN GONZÁLEZ PONS: Su creciente protagonismo en el partido, al estar actuando de hecho como portavoz y su condición de representante del pujante PP valenciano hacen de Esteban González Pons uno de los pocos nombres seguros en la lista de la nueva dirección, como el propio Mariano Rajoy ha admitido ya públicamente.

- PÍO GARCÍA ESCUDERO: Desde su espacio en el Senado, Pío García Escudero se ha mantenido fiel a Rajoy sin necesidad de declaraciones estridentes. Quizás no ha querido herir excesivas sensibilidades por si en el futuro tiene que lidiar con todos desde un cargo para el que suena como uno de los máximos aspirantes: el de secretario general.

- FRANCISCO CAMPS: El mayor apoyo de Rajoy. No dudó un momento en situarse junto al presidente del partido cuando éste anunció que estaba dispuesto a seguir. Aporta uno de los mejores resultados electorales del PP en generales, autonómicas y municipales. Será el anfitrión del congreso y algún dirigente de su confianza estará en el equipo de Rajoy.

- RAMÓN LUIS VALCÁRCEL: Otro de los barones que apoyan sin fisuras a Rajoy. Será el encargado de presidir el Congreso del que ha defendido que debe salir un partido moderado y centrista, y renovado, pero con Rajoy al frente.

- JAVIER ARENAS: Veterano en las vicisitudes internas del partido, Arenas no ha dudado en expresar su total respaldo a Rajoy y, a la vez, desechar cualquier posibilidad cuando se ha barajado su nombre como el relevo de Acebes en la secretaría general.

- ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO: El sucesor de Manuel Fraga al frente del PP de Galicia es otra figura de peso creciente en el partido con un discurso moderado y centrista. Desde la derrota electoral del 9 de marzo se ha situado inequívocamente al lado de Mariano Rajoy.

- MANUEL FRAGA: El presidente fundador del partido no se está mordiendo la lengua en este proceso. Fraga considera que el desmarque de Gabriel Elorriaga es "una sandez" o recomienda a Esperanza Aguirre que se calle. Más que apoyar a Rajoy, su favorito parece ser Ruiz-Gallardón para quien no tiene más que elogios y a quien considera para el futuro el mejor sucesor del actual líder del PP.

- RODRIGO RATO: Pese a su silencio sobre la situación de su partido y a que en su momento ya dijo que se volvía del FMI para dedicarse a sus labores, lo cierto es que ahora que las aguas bajan revueltas muchas miradas se vuelven hacia el que fuera vicepresidente económico de Aznar. Algunos no descartan su regreso a la primera fila o, al menos, una vuelta a través de uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Costa.

- JAIME MAYOR OREJA: Aunque él lo ha negado, muchos en el seno del PP han visto su mano en la decisión de María San Gil de abandonar la ponencia política del XVI Congreso, decisión que Mayor Oreja ha calificado de "admirable" después de advertir que él daría la batalla para que el PP "sea una garantía".

- MARÍA SAN GIL: Considerada un referente en el partido en la lucha contra la violencia terrorista, San Gil abandonó la ponencia política del XVI Congreso por su "quiebra de confianza" en la dirección nacional del PP. Su decisión supuso el golpe más duro recibido por Rajoy en el debate precongresual.

- GABRIEL ELORRIAGA: La confianza que le otorgó Rajoy para desempeñar en los últimos años el cargo de secretario de Comunicación del PP hizo que fueran especialmente llamativas sus críticas contra él al asegurar que no está en condiciones de ofrecer al partido lo que necesita.

- GUSTAVO DE ARÍSTEGUI: El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso ha sido la voz más oída de los críticos a Rajoy y se ha prodigado en los medios de comunicación pidiendo reflexión. Sus palabras han reproducido el pensamiento de muchos de los que se consideran integrantes de una "generación perdida" en el partido.

- ANGEL ACEBES: Junto a Eduardo Zaplana, los dos rostros en los que muchos han querido personificar el tipo de oposición del PP en la pasada Legislatura. Ambos han optado por abandonar voluntariamente sus cargos ante los nuevos tiempos que se avecinan en el partido.

- FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS: El que fuera "todopoderoso" secretario general del partido ha reaparecido en este período congresual con el estandarte de las ideas, y el debate de su enmienda a la ponencia política sobre la propia definición del partido es uno de los más esperados del congreso.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Simón Espinosa
Veinte mil gallegos están apuntados al paro para lograr un empleo mejor

Veinte mil gallegos están apuntados al paro para lograr un empleo mejor

La cifra está prácticamente estancada desde 2012 por la precariedad laboral -Las personas con...

CINE


'Star Wars' tendrá una nueva trilogía.
´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas


Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las chapuzas

Lo peor de la trayectoria del señor De la Serna -aún corta: ojalá que no se alargue-, al menos...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La trama rusa

Lamento defraudar al lector que, al leer el título de esta columna, esperase una nueva...

 
 

CEFERINO DE BLAS

Los sesenta años de Mortadelo

Comentaba un teórico del cómic que conoce a alguien de...

 
 

PEDRO DE SILVA

Una de miedo

¿Será posible que (como he leído) el pueblecito inglés en que...

 
 

FERNANDO GRANDA

El bosque, nuestro futuro

Una reflexión tras los devastadores incendios del noroeste de la Península

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

O río non se esquece

A película de Ángeles Huerta nunca poderá ser esquencida por quen a viu...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine