"Novedades"

Feijóo anuncia que la Ponencia de Estatutos incluirá listas abiertas

 16:49  

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Ponencia de Estatutos --de la que es ponente junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco-- incluirá el sistema de listas abiertas para la elección de compromisarios, una de las principales "novedades" del proceso de negociación de las enmiendas presentadas a este texto, que los populares debatirán en el congreso de Valencia a partir del próximo viernes.

EUROPA PRESS Así lo confirmó Núñez Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press, y explicó que, de este modo, se modificará el sistema actual de listas cerradas con lo que los representantes congresuales serán "los más votados".

El PP pretende "garantizar" que "los afiliados que quieren participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer". En esta línea, se mostró partidario de que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio "universal, libre, directo y secreto" para elegir al presidente del partido.

"Que cualquiera de los afiliados pueda hacer valer su voto", proclamó. Esta propuesta se suma a la de establecer que todos los candidatos a la Presidencia del PP puedan desarrollar una "campaña real", "con plazos concretos y en las mismas condiciones".

"Estamos conjugando todos estos principios para hacer los estatutos de mayor participación y democracia interna que pueda tener un partido a nivel nacional", manifestó, y prometió que tras el cónclave de Valencia el PP será el partido "con la mayor democracia, transparencia y participación interna" de las grandes formaciones políticas del Estado.

COMITÉ AUTONÓMICO.

Sobre la creación del Comité Autonómico planteado en el texto inicial, Núñez Feijóo se mostró partidario de su "mantenimiento" pero explicó que será un "órgano con entidad propia", es decir, sin carácter consultivo ni de gobierno.

Con el objetivo de que sea un comité específico, como el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías, el presidente del PPdeG apuntó que esta propuesta "aúna más sensibilidades y garantías" aunque rechazó que la inicial pretendiese "pervertir nada", razón aducida por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, autor de la enmienda en favor de la supresión de este órgano.

Frente a eso, Feijóo explicó que en el texto definitivo "se clarifica la verdadera intención de este órgano" y concretó que es "ayudar tanto al Comité Ejecutivo como a la Junta Directiva a que haya un proyecto para un Estado descentralizado, pero un único proyecto".

Así, defendió que el Comité Autonómico busca evitar que haya "17 discursos" en el seno del PP. "No queremos ser el PSOE", sentenció, y aludió a las opiniones diferentes de dirigentes socialistas sobre asuntos como el agua o la financiación autonómica. "Nosotros planteamos un Comité para comprometernos con un proyecto de Estado desde las comunidades", completó.

GANAR TODOS EL CONGRESO.

De cara al congreso de Valencia, Feijóo consideró que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, ya "ha ganado clara y limpiamente el precongreso". "Ahora entre todos, no sólo Rajoy, tenemos que ganar el congreso de la alternativa al Gobierno socialista", proclamó.

Preguntado por la posibilidad de que los sectores críticos focalicen su descontento a través de votos en blanco a la candidatura de Rajoy, se mostró "convencido" de que "todos estarán a la altura de las circunstancias". Tras considerar que "no sería responsable" que los críticos votasen en blanco en el cónclave, añadió que "ningún compañero del partido es irresponsable".

"Es perfectamente legítimo hacer una crítica con una alternativa pero cuando no hay alternativa no es responsable hacer un desgaste porque es desgastarse a uno mismo", expuso y, en todo caso, recordó que Rajoy apostó por "sumar".

PRESIDENTE DEL PP: CANDIDATO A LA PRESIDENCIA.

En esta línea, aplaudió que el actual presidente popular haya adquirido este compromiso. "Rajoy ha sido muy generoso", dijo, y previamente, opinó que Juan Costa, que barajó presentar una candidatura alternativa, "ha sido muy inteligente al ponerse a disposición de Rajoy para seguir sumando".

Por otra parte, Núñez Feijóo defendió que el presidente que salga elegido del cónclave de Valencia debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno hasta que se convoque el siguiente congreso. "Mientras no haya congreso el candidato a la Presidencia debe ser el presidente del partido. Si hay otro congreso, ese congreso tendrá que decidir quién es", expuso, y añadió que en el PP "las bicefalias no han existido nunca".

Finalmente, desveló que pidió a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, que en julio dejará el cargo. "Me gustaría que me acompañara", reconoció, y añadió que el partido "sigue valorando y queriendo" a la dirigente vasca, que "sabe que tiene las puertas abiertas".

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Portugal echa las redes a la pesca gallega
Portugal echa las redes a la pesca gallega

Portugal echa las redes a la pesca gallega

Productores de Vigo alertan del "riesgo" de una "fuga" de empresas: "Las administraciones deben...

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood


´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine