EN DIRECTO
"Novedades"

Feijóo anuncia que la Ponencia de Estatutos incluirá listas abiertas

 16:49  

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Ponencia de Estatutos --de la que es ponente junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco-- incluirá el sistema de listas abiertas para la elección de compromisarios, una de las principales "novedades" del proceso de negociación de las enmiendas presentadas a este texto, que los populares debatirán en el congreso de Valencia a partir del próximo viernes.

EUROPA PRESS Así lo confirmó Núñez Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press, y explicó que, de este modo, se modificará el sistema actual de listas cerradas con lo que los representantes congresuales serán "los más votados".

El PP pretende "garantizar" que "los afiliados que quieren participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer". En esta línea, se mostró partidario de que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio "universal, libre, directo y secreto" para elegir al presidente del partido.

"Que cualquiera de los afiliados pueda hacer valer su voto", proclamó. Esta propuesta se suma a la de establecer que todos los candidatos a la Presidencia del PP puedan desarrollar una "campaña real", "con plazos concretos y en las mismas condiciones".

"Estamos conjugando todos estos principios para hacer los estatutos de mayor participación y democracia interna que pueda tener un partido a nivel nacional", manifestó, y prometió que tras el cónclave de Valencia el PP será el partido "con la mayor democracia, transparencia y participación interna" de las grandes formaciones políticas del Estado.

COMITÉ AUTONÓMICO.

Sobre la creación del Comité Autonómico planteado en el texto inicial, Núñez Feijóo se mostró partidario de su "mantenimiento" pero explicó que será un "órgano con entidad propia", es decir, sin carácter consultivo ni de gobierno.

Con el objetivo de que sea un comité específico, como el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías, el presidente del PPdeG apuntó que esta propuesta "aúna más sensibilidades y garantías" aunque rechazó que la inicial pretendiese "pervertir nada", razón aducida por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, autor de la enmienda en favor de la supresión de este órgano.

Frente a eso, Feijóo explicó que en el texto definitivo "se clarifica la verdadera intención de este órgano" y concretó que es "ayudar tanto al Comité Ejecutivo como a la Junta Directiva a que haya un proyecto para un Estado descentralizado, pero un único proyecto".

Así, defendió que el Comité Autonómico busca evitar que haya "17 discursos" en el seno del PP. "No queremos ser el PSOE", sentenció, y aludió a las opiniones diferentes de dirigentes socialistas sobre asuntos como el agua o la financiación autonómica. "Nosotros planteamos un Comité para comprometernos con un proyecto de Estado desde las comunidades", completó.

GANAR TODOS EL CONGRESO.

De cara al congreso de Valencia, Feijóo consideró que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, ya "ha ganado clara y limpiamente el precongreso". "Ahora entre todos, no sólo Rajoy, tenemos que ganar el congreso de la alternativa al Gobierno socialista", proclamó.

Preguntado por la posibilidad de que los sectores críticos focalicen su descontento a través de votos en blanco a la candidatura de Rajoy, se mostró "convencido" de que "todos estarán a la altura de las circunstancias". Tras considerar que "no sería responsable" que los críticos votasen en blanco en el cónclave, añadió que "ningún compañero del partido es irresponsable".

"Es perfectamente legítimo hacer una crítica con una alternativa pero cuando no hay alternativa no es responsable hacer un desgaste porque es desgastarse a uno mismo", expuso y, en todo caso, recordó que Rajoy apostó por "sumar".

PRESIDENTE DEL PP: CANDIDATO A LA PRESIDENCIA.

En esta línea, aplaudió que el actual presidente popular haya adquirido este compromiso. "Rajoy ha sido muy generoso", dijo, y previamente, opinó que Juan Costa, que barajó presentar una candidatura alternativa, "ha sido muy inteligente al ponerse a disposición de Rajoy para seguir sumando".

Por otra parte, Núñez Feijóo defendió que el presidente que salga elegido del cónclave de Valencia debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno hasta que se convoque el siguiente congreso. "Mientras no haya congreso el candidato a la Presidencia debe ser el presidente del partido. Si hay otro congreso, ese congreso tendrá que decidir quién es", expuso, y añadió que en el PP "las bicefalias no han existido nunca".

Finalmente, desveló que pidió a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, que en julio dejará el cargo. "Me gustaría que me acompañara", reconoció, y añadió que el partido "sigue valorando y queriendo" a la dirigente vasca, que "sabe que tiene las puertas abiertas".

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE


´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...


´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

Los desbordes imaginativos del relato desconcertantes y gratuitos y justifican la reacción del...

´El autor´, cine español a recomendar

´El autor´, cine español a recomendar

Es una cinta sobre las dificultades que engendra escribir cuando los problemas íntimos del no lo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine