La parada se encuentra incluida dentro del programa de trabajos presentado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se está realizando en la planta después de la fuga radiactiva del pasado mes de noviembre, según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, titular de la planta.

El diputado de ICV ha "celebrado" el cierre temporal de la central en un comunicado, aunque ha criticado "la tardanza" del CSN para realizar la parada y ha exigido que sea "transparente" sobre los resultados de la inspección.

La organización ecologista Greenpeace también se ha mostrado satisfecha por la parada de la central nuclear de Ascó, aunque el responsable de su campaña antinuclear, Carlos Bravo, ha denunciado la "pasividad" del CSN en este asunto, a través de un comunicado.

Según Bravo, "es evidente que existen gravísimos fallos de seguridad", por lo que ha calificado de "indignante" que este organismo, "en lugar de actuar con todo el peso de la ley sobre la central, se limite a llegar a un acuerdo para que pare voluntariamente".

Bravo ha acusado al organismo regulador de "inoperante", ya que "en ningún momento ha estado a la altura de las circunstancias ni ha sabido gestionar la crisis del accidente de noviembre pasado".

Por ello, la organización ecologista ha vuelto a pedir "el cierre definitivo y anticipado" de la central.

La parada del grupo I comenzará a las 00.00 horas del próximo día 10 y servirá para completar la limpieza y la normalización radiológica en el emplazamiento.