Audiencia Nacional

Los compañeros de Couso acusan al juez de ´retorcer´ su declaración

09.06.2008 | 15:08
Los periodistas Jon Sistiaga y Olga Rodríguez y el cámara de televisión Jesús Quiñonero a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez Santiago Pedraz les toma declaración como testigos para ampliar sus declaraciones en relación con la muerte en Irak el 8 de abril de 2003 del cámara de Telecinco José Couso.
Los periodistas Jon Sistiaga y Olga Rodríguez y el cámara de televisión Jesús Quiñonero a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez Santiago Pedraz les toma declaración como testigos para ampliar sus declaraciones en relación con la muerte en Irak el 8 de abril de 2003 del cámara de Telecinco José Couso.

Los periodistas Jon Sistiaga y Olga Rodríguez, que presenciaron la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad, han asegurado al juez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "retorció" sus testimonios para zanjar la investigación sobre el ataque de EEUU en el que murió su compañero.

Esto es lo que han declarado los dos periodistas así como el cámara de televisión Jesús Quiñonero ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha querido reactivar con estos nuevos testimonios la investigación sobre la muerte de Couso, ocurrida en Bagdad el 8 de abril de 2003.

Quieren saber por qué Washington dio la orden de atacar el hotel Palestina, donde murió Couso cuando estaba grabando desde una de sus terrazas, y no se conforman con que el Pentágono "despache en un folio y medio" su justificación sobre el ataque del carro de combate, ha dicho Sistiaga, que ahora trabaja para Cuatro pero entonces informaba para Telecino junto a Couso.

Olga Rodríguez, de la cadena Ser, ha insistido en que no había "ni un sólo motivo" para que EEUU atacara el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak porque los únicos iraquíes que había en el establecimiento eran trabajadores y funcionaros no armados.

La presencia de estos iraquíes, según el auto de la sección segunda de la Sala de lo Penal que revocó el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del reportero, pudo ser lo que motivó el ataque de EEUU al confundirles con militares.

Pero para lo periodistas estaba claro que no suponían "ninguna amenaza" y han agradecido a Pedraz que les haya dado la oportunidad "de clarificar unas declaraciones que fueron sacadas de contexto" y que el caso no se cierre "porque es básico para el periodismo y para la sociedad democrática".

Sistiaga se ha preguntado si EEUU va a continuar con la estrategia de guerra de disparar aquellos objetivos sólo ocupados por periodistas y en este sentido ha contado que a los ataques de las sedes de la televisiones Al Yazira y de Abu Dabi, "muy beligerantes" contra la guerra, y el hotel Palestina siguieron seis horas en las que "no hubo ni una imagen y tomaron Bagdad sin que nadie lo contase porque nadie se atrevió a salir a las ventanas".

El cámara de Antena 3 Jesús Quiñonero ha afirmado con rotundidad que EEUU disparó contra el hotel "porque quiso" y ha lamentado que las agresiones a los periodistas vinieran por la parte estadounidense, algo que en ningún momento esperaban.

Los tres informadores han ampliado hoy la declaración que en su momento prestaron ante el magistrado Guillermo Ruiz de Polanco, que admitió a trámite la querella por la muerte del reportero el 17 de octubre de 2003.

Mañana, acudirá al despacho de Pedraz la ex sargento de EEUU Adrienne Kinne, quien en un programa de televisión denunció que el hotel Palestina fue designado como "objetivo militar" por el Ejército de su país, así como Gonzalo Jar Couselo, autor de un artículo de investigación jurídica sobre la muerte de Couso.

También declararán, aún sin fecha, los ex ministros de Defensa Federico Trillo y Exteriores Ana Palacio, en el marco de la decisión del juez Pedraz de impulsar la causa después de que la Sala de lo Penal revocara el pasado 13 de mayo el procesamiento de los tres militares norteamericanos con el argumento de que no se daba "el elemento intencional" en la agresión.

España

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine