Los trece detenidos el sábado durante los incidentes que se registraron en la localidad vizcaína de Durango, en los actos en conmemoración del 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna, fueron puestos en libertad a los largo de la noche de ese mismo día bajo la obligación de comparecer en próximas fechas ante la autoridad judicial.

En este sentido, el ex miembro de la mesa nacional de Batasuna Tasio Erkizia, advirtió ayer al PSOE y al PNV que "por mucha cárcel, muchos garzones y jueces y mucha Ertzaina que utilicen", no conseguirán "acallar la voz" de la izquierda abertzale.

El pasado sábado por la tarde, unas 1.000 personas se concentraron en las inmediaciones del recinto ferial de la localidad, donde estaba convocado un acto en conmemoración del 30 aniversario de HB, que había prohibido el Departamento vasco de Interior.

El miembro de la mesa nacional de Batasuna, Iñaki Olalde, se dirigió a los asistentes en un discurso en el que afirmó que la izquierda abertzale se había concentrado "en un acto político en favor de una propuesta democrática, para decirle a la sociedad vasca que, frente a ese fraude político que preparan PNV y PSOE, la izquierda abertzale pone una propuesta democrática, factible y que puede llevar a un escenario democrático y de paz".

Olalde afirmó que "el PNV, tomando la delantera al Gobierno español y al Partido Socialista ha prohibido este acto político, y con esto demuestra que está dispuesto a profundizar en la estrategia puesta en marcha en los últimos meses" contra la izquierda abertzale. El acto desembocó en unos disturbios, cuando la Policía vasca procedió a disolver la manifestación, que se saldaron con la detención de 13 personas. A lo largo de la noche del sábado todos fueron siendo puestos en libertad.

Estos sucesos tuvieron su reflejo ayer en el discurso de la izquierda abertzale, de la mano del ex miembro de la mesa nacional de Batasuna Tasio Erkizia, que advirtió ayer al PSOE y al PNV que "por mucha cárcel, muchos garzones y jueces y por mucha Ertzaintza que utilicen", no conseguirán "acallar la voz" de la izquierda abertzale.