Rajoy: "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya"

 
Rajoy sostiene un vaso de agua durante su intervención. / manuel lorenzo
Rajoy sostiene un vaso de agua durante su intervención. / manuel lorenzo 

El líder popular dice que se presenta porque se lo han pedido sus compañeros, "no ningún periódico ni radio" - "Acepté ser candidato porque creo que uno y no divido", afirma.

OTR/PRESS / ELCHE El líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizó ayer en Elche (Alicante) una intervención en la que defendió con uñas y dientes su candidatura a la Presidencia del partido en el Congreso Nacional que se celebrará en junio. Fue un discurso inusualmente duro y contundente en el que se pudieron escuchar muchos mensajes indirectos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya", aseveró Rajoy, que advirtió que si presenta su candidatura es porque "me lo han pedido mis compañeros, no ningún periódico ni radio".
Durante su intervención, Rajoy no eludió referirse a la situación del PP. Tras pedir a los presentes el voto para su candidatura a liderar de nuevo el partido, Rajoy lanzó el primer mensaje de toda una serie de críticas veladas, pero claramente dirigidas a Esperanza Aguirre: "Yo doy la cara". "No estoy en cálculo alguno, me voy a presentar porque creo que uno y que no divido, porque quiero un PP en el que estén integrados todos, porque ya he vivido cosas que no quiero volver a vivir", remachó.
Así, Rajoy recordó que él vivió el Congreso de refundación del partido en 1989 (cuando pasó de ser Alianza Popular a Partido Popular) cuando la formación "integró a otras personas que venían de otras fuerzas políticas, como socialdemócratas y liberales" y también "después de 1993, cuando algunos intentaron liquidar a quien en 1996 y en 2000 ganó las elecciones", en referencia a José María Aznar. En esta línea, dijo querer "un PP moderado, abierto e integrador" y "no un partido de doctrinarios", porque "aquí caben todos".
Aseguró que se presenta al Congreso porque así se lo pidieron "muchísimos compañeros de partido" y "no ningún periódico ni ninguna radio". Con el programa electoral del PP en la mano, Rajoy dijo que en el Congreso se debatirá sobre las "ideas, principios y desafíos" a los que se enfrentará el partido en los próximos años y añadió: "Me gusta donde se encuentra el PP ahora, en el PP europeo, con socios como Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, y si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya".
Además, Rajoy respondió al secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, que el viernes criticó a los populares de Andalucía por perder las elecciones. El líder del PP dijo que "quien quiera presentarse, que lo haga, es bueno para el partido", pero, para ser "leal" con el PP, su "primera obligación es estar a la altura de las circunstancias", por lo que pidió "respeto para la gente, a los que han ganado y a los de otras circunscripciones electorales, como Andalucía, donde han trabajado como nunca y donde han conseguido un brillantísimo resultado".
"La cabeza se tiene, entre otras cosas, para utilizar, dar pasos atrás es algo que no le conviene a nadie", resaltó Rajoy, que dijo no querer un partido "reducido a una sola idea". Aseguró que cree en la libertad, pero también en "la igualdad de derechos y de oportunidades", por lo que abogó por una sanidad, unas pensiones y una educación públicas. Por último, Rajoy dio otro aviso a Aguirre y dijo creer en la España de las autonomías y en Madrid, pero "no se pueden confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es algo mucho más grande y mucho más importante".

Arenas no dedicará "ni un minuto" a contestar a sus compañeros de partido

Las declaraciones del viernes del secretario de Comunicación y consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, sobre el PP en Andalucía supusieron un salto cualitativo en la disputa interna que vive el partido de cara al Congreso Nacional de junio, en el que se debe elegir al presidente de la formación.
Ayer, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, eludía responder directamente a las palabras de Güemes, pero los dirigentes autonómicos firmaron un documento en el que piden "respeto a la trayectoria del Partido Popular en Andalucía durante los últimos treinta años".
Después de que el Partido Popular andaluz reclamara a Esperanza Aguirre que aclare "ya" su posición de cara al Congreso Nacional, Güemes pidió a los populares de esta Comunidad que no esperen "a saber lo que hace Aguirre ni cualquier otro, que empiecen a trabajar ya, que llevan 30 años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez".

El "número 2" de Aguirre se pregunta: "¿que sería del PP sin los liberales"?

El "número dos" del Gobierno madrileño, Ignacio González, se preguntó ayer "¿qué sería del PP si se marchan liberales y conservadores?".
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid subrayó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue elegida presidenta del PP madrileño con más del 95% del apoyo de los compromisarios y recordó que Aguirre ha obtenido, además, dos mayorías absolutas, la última de ellas aplastante -con más del 52% de los votos- en las autonómicas de 27 de Mayo de 2007.
González se preguntó que si, "como dijo ayer Mariano Rajoy, liberales y conservadores se fueran del partido, qué sería entonces ideológicamente del Partido Popular".
El vicepresidente apuntó que las manifestaciones del líder del PP se contradicen con las realizadas esta semana por el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, cuando dijo que en el partido no había socialdemócratas, sino liberales y conservadores.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya