El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofrecerá hoy Rodríguez Zapatero pactos de Estado en política antiterrorista y exterior, materia territorial y protección social y pensiones, en un discurso en el Congreso en el que también hablará de economía, justicia y agua.

Fuentes del Partido Popular informaron de que éstas serán las claves de la intervención hoy de Rajoy en el debate de investidura de Rodríguez Zapatero.

Durante toda la precampaña y campaña electoral el presidente de los populares había señalado que si ganaba las elecciones generales ofrecería al principal partido de la oposición cuatro pactos de Estado en política antiterrorista y exterior, materia territorial y protección social y pensiones, un ofrecimiento que reiterará hoy a pesar de no haber vencido el 9 de marzo.

No obstante, Rajoy ya dijo el pasado viernes que Zapatero no se ha puesto en contacto con él en estas semanas y que, por lo tanto, ignora si quiere acuerdos de Estado o no.

Pero además de estos acuerdos, que el PP considera que han sido "rotos" por los socialistas, Rajoy también hablará hoy de la situación de la economía, de la justicia y de la sequía.

Fuentes populares han señalado que será en estos tres asuntos en los que el presidente del Partido Popular centre sus críticas a Zapatero, puesto que además se trata de unas materias sobre las que versan las principales iniciativas presentadas por el renovado grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados.

Es previsible, según esas mismas fuentes, que el líder del PP recurra a hablar de la importancia de atender a los problemas reales de los ciudadanos, como son, además del agua y la economía, la inseguridad ciudadana y la inmigración.

La intervención, hoy, de Rajoy tiene especial importancia ya que, aunque irá dirigida al presidente del Gobierno, se mirará con lupa por las bases del PP después del malestar y del descontento que ha provocado entre varios diputados los últimos nombramientos sobre el grupo parlamentario popular en la Cámara Baja.

Como ya dijo el propio Rajoy el pasado viernes, fuentes del PP reiteraron ayer que el grupo popular decidirá su voto en la elección de Zapatero como presidente del Gobierno después de escuchar su discurso hoy en el debate de investidura.