El Rey propuso ayer a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la investidura como presidente del Gobierno al término de la ronda de consultas que mantuvo esta semana con los representantes de los partidos y tras la que todos los indicios apuntan que será investido en segunda votación.

El Gobierno y el PSOE restan importancia a la posibilidad de que tenga que hacerse efectiva esa segunda votación, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que es más importante la "fidelidad" del PSOE a su compromiso con los ciudadanos. Los socialistas no tratarán de forzar el apoyo de los grupos a la investidura, sino buscar acuerdos con el diálogo, pero si éstos no llegan, la vicepresidenta dijo: "No pasa nada y seguiremos dialogando".

Tras asegurar que "este Gobierno y este presidente son los del diálogo y el acuerdo", De la Vega insistió en que si Zapatero no logra la investidura en primera votación "no tiene mayor importancia", porque la Constitución establece los mecanismos necesarios para que se produzca en segunda.

Audiencia en La Zarzuela

Durante tres días, Don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes de partidos con representación parlamentaria y Zapatero, en nombre del PSOE, y Mariano Rajoy, en representación del PP, cerraron las audiencias.

Tras ellos, fue el presidente del Congreso, José Bono, quien fue recibido por el Rey para que éste le trasladase oficialmente la candidatura de Zapatero.

A la salida de esa audiencia, Bono dio lectura ante los periodistas del escrito que le entregó el monarca y en el que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, propone al líder socialista como aspirante a encabezar el Ejecutivo.

El presidente del Congreso de los Diputados convocó ayer mismo oficialmente para el próximo 8 de abril, a las 12.00 horas, el inicio de la sesión de investidura.

En caso de que José Luis Rodríguez Zapatero lograra la mayoría absoluta en la primera votación en la Cámara baja, prevista para el día 9, el 10 prometería su cargo ante el Rey.

Si como todos los indicios apuntan tuviera que esperar a una segunda votación, ésta -de acuerdo con la Constitución española- se convocaría 48 horas después de la primera, el viernes 11 de abril, y José Luis Rodríguez Zapatero prometería su cargo como presidente del Gobierno el próximo sábado, día 12 de abril.