Tribunales

La etarra Olga condenada a 20 años

04.04.2008 | 22:16

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 20 años de prisión a la etarra Ainhoa Múgica Goñi, alias 'Olga', que fue número dos del aparato militar de la organización terrorista hasta su detención en 2002, por los delitos de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos durante la etapa en la que perteneció al 'comando Madrid', entre octubre de 1995 y abril de 1996, momento en el que se produjo el intento de atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Según considera acreditado el tribunal, 'Olga' ocupó junto a otros integrantes del 'comando Madrid' un piso en la calle Doctor Fleming en el que la Policía localizó todo un arsenal de armas y explosivos, entre los que figuraban tubos lanzagranadas, cohetes anticarro y antipersona, subfusiles, granadas y explosivos compuestos por TNT.

El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de establecer la condena el hallazgo en la vivienda de anotaciones manuscritas que corresponden a la letra de Múgica Goñi. En ellas la procesada refleja las vigilancias realizadas sobre determinados vehículos.

"Son de destacar las anotaciones de 5 de octubre de 1995 sobre el vehículo que fue objeto de atentado en la calle Peña Prieta el 11 de diciembre de 1995", dice la sentencia, hecha pública hoy.

Además, los peritos atribuyeron a 'Olga' la elaboración de un listado de material del comando y una rectificación sobre un listado de matrículas de posibles objetivos en la que se cambió por la correcta el número de placa del coche que utilizaba Aznar.

Los magistrados destacan también en su resolución la existencia de huellas dactilares de 'Olga' en la vivienda, localizadas en vasos de cristal, estuches de compact disc y en distintos documentos.

"CONDENADOS AL DIÁLOGO".

Múgica Goñi, alias 'Olga' utilizó su derecho a la última palabra la pasada semana durante la celebración del juicio para afirmar que el Estado y el Gobierno están "condenados a resolver el conflicto político" en el País Vasco "mediante el diálogo y la negociación".

'Olga' formaba parte de este 'comando' junto a su compañero sentimental y ex número uno del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, y los también etarras Rufino Arriaga Arruabarrena, Idoia Martínez García y Jon Bienzobas Arretxe. Todos ellos fueron condenados por estos hechos en julio de 2007.

Entre las actuaciones que llevaron a cabo estos terroristas se encuentran los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (el 14 de febrero de 1996), del teniente general del Ejército de Tierra Jesús Cuesta (el 8 de enero de 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (el 10 de febrero de 1997).

En el piso de la calle Doctor Fleming se localizaron también manuales para la confección de explosivos y 'zulos', informaciones sobre seguimientos hechos a jueces, políticos, banqueros, abogados y generales de la Guardia Civil y planos sobre posibles objetivos terroristas en Madrid, como centrales eléctricas, repetidores de televisión o estaciones radioeléctricas.

Múgica Goñi, detenida el 16 de septiembre de 2002 en Talence (Francia), fue entregada temporalmente por las autoridades francesas el 8 de agosto de 2007 para que sea juzgada por las causas que tiene pendientes en España.

España

El exconseller de Interior, Joaquim Forn.
Joaquim Forn asume "sin aspavientos" ni "llamadas a la desobediencia" el 155

Joaquim Forn asume "sin aspavientos" ni "llamadas a la desobediencia" el 155

Los exconsejeros Turull y Rull han mostrado en Twitter su desacuerdo con el artículo tras acatarlo

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Puigdemont carga contra Juncker

Puigdemont carga contra Juncker

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

El WhatsApp de los policías de Madrid: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Familiares y autoridades dan el último adiós al fiscal Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Enlaces recomendados: Premios Cine