En un territorio pintado de azul como el que constituyen O Salnés y Ullán hay dos pequeños puntos con carácter insular que se diferencian del resto como son el rojo de A Illa y el morado que asoma desde O Grove, aunque tras el 26-J se aprecie un poco menos que a raíz de las elecciones generales de diciembre.

La coalición que forman Podemos, En Marea, Anova y EU consiguió el domingo en la localidad meca 2.080 de los 6.310 votos emitidos, lo que representa un 33,70% del censo, frente a los 2.315 sufragios (35,50%) que la formación morada había obtenido el 20-D.

Como queda dicho, le resulta suficiente para mantener la primera posición, aunque con el PP pisándole los talones, ya que el partido de la gaviota y el azul pasó de 1.781 votos hace seis meses a 1.922 el domingo, lo que supone un 31,14% de los votantes, cuatro puntos más que en la anterior cita con las urnas.

Como sucedió en buena parte de España el PP es el único partido que crece en votos, mientras que las demás fuerzas "grandes" bajan o se estancan en la localidad, en el caso de Ciudadanos con un dato muy curioso, como es que sus 446 votantes le son fieles, ya que es la cifra obtenida tanto en diciembre como el domingo.

Y contentos que deben de estar en esta formación, ya que a pesar de todo les ha ido mucho mejor que al BNG-Nós, que baja de 430 a 259 votos.

En cuanto al PSOE, no le ha ido del todo mal porque se mantiene como tercera fuerza en O Grove y solo pierde 69 votos, quedándose esta vez con 1.316 papeletas.

Los socialistas han asistido desde un segundo plano a la lucha entre Podemos y PP en las quince mesas electorales de O Grove, nueve de ellas para la formación morada y las seis restantes para los conservadores. Y en algunos casos la distancia que separó a esas dos formaciones ha sido mínima.

Podemos logró el mayor número de apoyos en seis de las ocho mesas electorales instaladas en el colegio Rosalía de Castro, el del centro, además de lograrlo en Virxe das Mareas y las dos mesas del colegio Conmeniño.

Los populares, por su parte, consiguieron la primera posición en las dos mesas restantes del Rosalía, en las dos del colegio Valle Inclán (Ardia) y en las dos de As Bizocas (San Vicente de O Grove), por lo que puede decirse que mandan en el rural.

José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de la localidad, hace su propia lectura de estos resultados para decir que "cada vez más los votantes toman decisiones en función de lo que se esté eligiendo, y por tanto no se puede extrapolar una votación al Congreso con unas autonómicas o unas locales".

Lo que quiere decir es que en el caso concreto de O Grove "cambiamos la tendencia, porque ahora sacamos los mejores resultados en las municipales mientras que antes era la cita electoral con peor porcentaje, por eso debemos mostrarnos satisfechos, ya que lo que a nosotros más nos interesa, como equipo de gobierno en este municipio, es que los grovenses nos sigan dando su confianza en las municipales, y por lo tanto seguiremos trabajando en la misma línea".