Los populares y Ciudadanos son las dos fuerzas políticas que han salido mejor paradas en los comicios del domingo en Silleda, pese a que esta vez la abstención fue de 2.293 electores, el 31,4% del censo, cuatro puntos por encima de los 2.000 que no acudieron a las urnas el pasado 20 de diciembre. El ascenso más notable corresponde al PP, que sigue dominando en las 16 mesas y que anteayer aumentó distancias con el PSOE, más que nada porque los populares ganan votos en todas las mesas (en total, 176, un 7,1% más) y los socialistas bajan en todas menos en Lamela, donde arañan 12 votos y, a nivel global, pierden 214 papeletas, es decir, un 15,7% respecto a los comicios del año pasado.

El ascenso más notable del PP se da en las mesas del casco urbano de Silleda, donde sube en 61 apoyos, a costa precisamente del PSOE (que pierde 55), En Marea (baja 47) y BNG (cede 36), una tónica que también se repite en A Bandeira. En este caso, el PP gana 13 respaldos, mientras que los socialistas pierden 47, En Marea 12 y BNG 36. Ciudadanos también gana fuerza en los dos cascos urbanos, subiendo tan sólo cuatro votos en las cuatro mesas de Trasdeza pero 23 en las dos de A Bandeira.

Entre los cinco partidos con mayor número de votos figura En Marea, que sigue siendo la tercera fuerza por detrás del PP y del PSOE pero que en conjunto baja en 116 votos, es decir, un 15,2%. Como decíamos, Ciudadanos mejora sus resultados en 6 votos y alcanza los 383, mientras que el BNG cercena a más de la mitad su número de apoyos, y pasa de 268 a 125. Este partido baja en todas las mesas salvo en Cortegada, donde gana sólo un voto.

Donde sí sube el PSOE es en Vila de Cruces, pero lo hace en cuatro papeletas, de modo que llega a las 515. Los socialistas protagonizan tímidas subidas en las dos mesas del casco urbano (5 votos), en Larazo (7), Oirós y Sabrexo (1 en ambos casos), Brandariz (12) y Merza (5). De nuevo, el PP marca su hegemonía en la docena de mesas electorales de este municipio, donde a nivel global aumenta en 46 votos. Es cierto que en Cruces no pasa lo mismo que en Silleda: no sube en todas las mesas, pues pierde apoyos en Ferreirós y Piloño, pero son en total 7 votos menos, y repite los resultados de Merza.

En cuanto a las tres fuerzas que completan en Vila de Cruces el elenco de las más votadas, todas recortan su volumen de apoyos, pero hay que hacer una mención especial a En Marea. Los partidos que se acogen bajo este nombre perdieron 155 votos en comparación con diciembre, pues su descenso es la tónica que se da en todas las mesas electorales del municipio. Eso sí, continúa siendo la tercera fuerza en los comicios. El descenso de Ciudadanos es más modesto, pues en comparación con el 20-D pierde 39 votos y se queda en los 205. La candidatura de Nós-BNG registra también un descenso, al pasar de 153 a 83 votos, es decir, cede 70. Destaca, en esta candidatura, su recorte a en torno la mitad de papeletas en las dos mesas del casco urbano (de 49 a 21) y en Ferreirós (de 12 a 6). En Vila de Cruces se abstuvieron de votar 1.745 electores, el 35,7% del censo. En diciembre habían sido 1.558.