28 de junio de 2016
28.06.2016

Feijóo se reconcilia con la política

El líder del PPdeG, satisfecho porque los electores "recompensan la defensa del interés general" - Prefiere un acuerdo de gobierno con el PSOE y no solo la abstención socialista

28.06.2016 | 12:01
Feijóo saluda a Mariano Rajoy, ayer en el comité ejecutivo nacional, en Madrid. // Faro

Los resultados de las elecciones del domingo han "reconciliado" a Feijóo con la política que, a su juicio, debe consistir en solucionar los problemas de la gente, no crearlo, y en defender el interés general. "Al final, cuando uno defiende los intereses generales y los defiende desde el trabajo y el esfuerzo, que sea recompensado satisface mucho", aseveró.

El ascenso electoral del PP en Galicia, por encima incluso de sus previsiones, permite a Feijóo afrontar las próximas elecciones autonómicas con más posibilidades de lograr mayoría absoluta. "Hoy veo las cosas con más optimismo que hace un mes", explicó el líder del PPdeG. El presidente del PPdeG recordó que en Galicia se registraron unos "buenos resultados" en los comicios de este domingo, primero porque han superado el 40 por ciento y segundo porque el PP ha logrado la mayoría de escaños (12 de 23 en liza). "Además en un territorio donde hay partidos nacionalistas y donde es un poco más complejo", apostilló. Y por eso insiste que la mayoría absoluta en otoño es "factible".

Evolución del voto al PP en las elecciones generales

El último día de campaña el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tendía la mano al "socialismo moderado" y, solo un día después de la cita con las urnas, vuelve a cortejar al PSOE. Lo invita a sumarse a un gobierno del PP en España. Aunque simplemente con la abstención del partido de Pedro Sánchez Mariano Rajoy ya podría ser investido presidente, al líder del PPdeG le parece "más sencillo y más eficaz" una gran coalición entre las dos principales fuerzas políticas españolas. "Se podrían hacer cosas muy importantes", argumenta.

El PPdeG ha dejado de ver al PSOE como una amenaza, ahora el enemigo son las mareas. Y el ofrecimiento de Feijóo a los socialistas coincide además con el acuerdo alcanzado en la Diputación de Lugo entre el PSdeG, que preside la corporación provincial, y los populares para aprobar los presupuestos, lo que ha provocado la ruptura del bipartito que mantenían con el BNG.

Un potencial acuerdo de gobierno entre Rajoy y Pedro Sánchez en España dejaría además desarmado en Galicia al PSdeG de cara a las próximas elecciones autonómicas. Si Feijóo no obtuviese mayoría absoluta, los socialistas gallegos quedarían condicionados por la política de pactos de su formación a nivel nacional. Es, por esta razón, también que al PP le alegra que finalmente no se produjese el sorpasso de Podemos al PSOE. "Es bueno que siga siendo segunda fuerza", explicó ayer antes antes de participar en el comité ejecutivo nacional de su partido presidido Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine