Vilanova mantiene su respaldo al Partido Popular. La formación que, en ese municipio, lidera Gonzalo Durán, volvió a apoyar de forma masiva a los conservadores, que saca más de 37 puntos de distancia a la segunda candidatura en liza. A ello se suma que el PP ha sido el único partido que en Vilanova ha conseguido sumar, pasando de los 3.287 votos en el 20D a los 3.360 del domingo. Los conservadores cerraron las urnas el pasado domingo con un respaldo del 54,79%, cuatro puntos más que en los comicios del pasado mes de diciembre, convirtiéndose en el municipio que más respalda las políticas populares de la comarca de O Salnés solo por detrás de Meaño.

El alcalde conservador vilanovés tiene muy claro lo que ocurrió. Para Durán estos datos demuestran que "el cabreo que había en la gente por los recortes acometidos desde el Gobierno de Madrid comienza a pasar, y eso se ha notado en las urnas", lugar en el que los vecinos "penalizaron la inestabilidad que ofrecen el resto de formaciones, especialmente las de izquierda, como son el PSOE y las Mareas".

En lo que respecta a la presencia de casi medio millar de votos que fueron con destino a Ciudadanos, Durán entiende que "son gente afín al Partido Popular que todavía está molesta, pero que confiamos en recuperarlos en el futuro; el destino de ese partido es ir menguando poco a poco".

Sí reconoce Durán que el porcentaje de participación descendió con respecto a las pasadas elecciones. "Han sido casi cuatro puntos, pero a diferencia del 20D, el golpe se lo han dado a las formaciones de izquierdas, en especial a En Marea, que cae casi dos puntos".

El PSOE, aún perdiendo más de un centenar de votos, se mantiene como la segunda opción para los vilanoveses, mientras En Marea, que había irrumpido con fuerza en la anterior campaña, se queda con un 14,98% del electorado.

El mayor golpe de estas elecciones se lo lleva el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que no alcanza el 3% de los votos, resultado que les dejaría sin representación en la corporación si estos resultados se extrapolasen a unas municipales.

Con 84 votos destaca la presencia del Partido Animalista (PACMA), que ha conseguido un respaldo del 1,37%, mejorando los resultados de la anterior campaña.