Una demostración de fuerza por parte del PP es la lectura más evidente de la noche electoral en Deza y Tabeirós, donde los populares cosecharon casi el 54% de los 39.856 votos emitidos. Si en diciembre el feudo del partido liderado por Mariano Rajoy comenzaba a cuestionarse -tras ceder 7.000 papeletas respecto a cuatro años atrás- ahora logra una remontada, al ganar la confianza de 1.131 vecinos más. El PP sube en votos en ocho de los nueve municipios y la leve caída en Cerdedo no impide que logre unos porcentajes que en ningún caso bajan de 50%.

El bipartidismo se mantiene, una vez que el PSOE es capaz de aguantar pues, si bien baja 710 votos, en términos porcentuales sigue en torno al 20% con un total de 7.656 electores que se decantaron por su propuesta. Los partidos de izquierda son los más castigados en estas elecciones. La irrupción de En Marea en los comicios de diciembre se frena en seco ya que no solo no es capaz de mantener su espacio electoral sino que pierde 1.348 apoyos para situarse en 5.254, con el 13% de los votos. El descalabro del BNG es rotundo, más incluso de lo que ya lo había sido en la primera vuelta y la caída libre de los nacionalistas parece no tener fin. El Bloque solo fue capaz de amarrar el 2,5% de las papeletas emitidas son casi las mismas que cede. Obtiene 1.028 sufragios, frente a los 2.063 de la pasada convocatoria electoral. Ciudadanos, a diferencia de lo ocurrido en otros territorios, conserva el 7% de los apoyos e incluso sus 2.942 totales son 13 más.

Si hablamos de las dos capitales de comarca, Lalín y A Estrada, cabe destacar que la victoria del PP es más incontestable si cabe en la cabecera dezana. Sus 6.811 votos (57,8%) son medio millar más, mientras que en A Estrada totaliza 5.945 tras ganar 233. El PSOE en Lalín conserva el 15% de los apoyos y en A Estrada cede un punto y se queda en el 21,6. En Marea no fue capaz de renovar la confianza de 336 lalinenses y 280 estradenses, pero en ambos casos es la tercera fuerza, con el 12 y el 17,5% de los votos respectivamente. El PP logra en Dozón hasta el 76% de los sufragios emitidos, el PSOE tiene sus mejores resultados en Rodeiro y Silleda, aunque en ambos casos con el PP por delante, mientras que En Marea alcanza en A Estrada el 17,5%. Tanto en esta localidad como en Lalín, PP y PSOE son los partidos más votados.

Por otro lado, el senador electo en diciembre José Crespo Iglesias (PP) revalida su escaño en la Cámara Alta. El exalcalde lalinense celebró los resultados junto a ediles locales y colaboradores en la sede del partido.